Escribe para buscar

Arranca este año la campaña promocional de la “Cebolla de La Mancha” . PROCECAM

La Asociación ha presentado un proyecto de marketing con apoyo de las diferentes Administraciones.

Comparte

El consumidor de cebolla no conoce todas las cualidades y bondades que aporta la cebolla española, y en concreto la de la región castellano-manchega. Para combatir esta realidad, desde la Asociación de Productores y Comercializadores de Cebolla (PROCECAM), se han presentado varios proyectos de promoción que se desarrollarán a lo largo de 2017. “El año pasado tuvimos que retrasarlo por problemas administrativos, pero por fin arrancará la campaña de comunicación que pondrá en valor la diferenciación en calidad que tiene nuestra cebolla”, explica el gerente de la organización, Luis Fernando Rubio.
De forma paralela, la asociación tiene previsto celebrar para final de año un esperado e importante Congreso dedicado a la cebolla que aúne a todo el sector. Hacía 10 años que no se organizaba y representa un evento necesario para poner en común las fortalezas y bondades de este producto, así como trazar las líneas de futuro a seguir. Entre ellas se encuentra, como nos señala Luis Fernando Rubio, el desarrollo de I+D+i en variedades, en material fitosanitario, novedades en maquinaria y la información de mercados.

Proyectos de mejora
PROCECAM, que vela constantemente por facilitar el desarrollo del sector, tiene abierto varios frentes. En el ámbito de la exportación, se están analizando los nuevos mercados abiertos en los últimos años. En este sentido, señala el gerente: “Oriente Medio y el Norte de África se presentan como objetivos prioritarios para nuestra cebolla”. Son mercados que pueden acceder fácilmente a la producción de otros orígenes, pero que, por cuestiones de calidad, se decantarían por la española una vez la conozcan.
En Europa, la preocupación se centra en el Brexit según Luis Fernando, ya que Reino Unido representa uno de los principales mercados de destino de cebolla de calidad. “Estaremos atentos a la política comercial que adopten y en caso de agravio pediremos a la UE medidas compensatorias”, esgrime al respecto.
Por otra parte, desde PROCECAM siguen inmersos en el desarrollo de campos de investigación, tanto para encontrar los abonos y fitosanitarios más adecuados a la zona de producción, como para utilizar las variedades que se adapten mejor al entorno climático en el que se encuentran. Así, disponen de una gama de 54 variedades en campos de ensayo en cada vez más localizaciones diferentes dentro de Castilla-La Mancha. Es solo un ejemplo del esfuerzo que realiza el sector para seguir creciendo, pese a las dificultades que atraviesa en cada campaña.

Alicia Lozano.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link