Apostando por el kumquat. EARMUR
La empresa murciana pretende aumentar la comercialización de este cítrico exótico, además del pomelo y la lima, desconocidos aún por algunos entre los consumidores españoles.
Comparte
Earmur ha demostrado que los cítricos son mucho más que naranjas, mandarinas y limones. La compañía centra desde sus inicios todos sus esfuerzos en tres productos con un enorme recorrido por delante: el pomelo, el kumquat y la lima. “Son cítricos menos desarrollados por las empresas del sector y ello nos ofrece oportunidades comerciales muy importantes, con mejores precios y más estables”, nos explica Ismael Martínez, del departamento comercial de Earmur.
Consolidados en pomelo, del que producen más de 5.000 toneladas, la empresa busca potenciar durante la presente campaña el kumquat, cuya producción se sitúa en unas 100 toneladas con plantaciones aún jóvenes que en unos años facilitarán casi duplicar esta cifra de kilos, y la lima que en los últimos ejercicios ha mantenido una línea ascendente. “Vamos por el buen camino y este año esperamos mantener esta dinámica”.
Pensando en el kumquat, la compañía ha ampliado sus instalaciones de frío para alargar la vida útil de un producto que no recibe tratamientos fitosanitarios postcosecha, con el objetivo de que el consumidor lo reciba en las mejores condiciones posibles y pueda tenerlo más tiempo en casa.
Además, la empresa ha invertido en un calibrador exclusivo para kumquat para lograr una mayor homogeneidad en su presentación.
Mercados
Uno de los puntos fuertes de Earmur es que además de comercializadores son productores, por lo que aportan seguridad a sus clientes y aseguran la trazabilidad real de sus cítricos “del árbol a la mesa”. Ello le ha valido la confianza de mercados tan exigentes como Alemania, Francia u Holanda, principales destinos de los productos de la empresa murciana, aunque se plantean ampliar sus ventas al espacio extracomunitario, como Canadá, donde ya han realizado algunos envíos.
Sin embargo, el mercado nacional continúa siendo la asignatura pendiente para estas frutas, aún desconocidas para muchos. Para invertir esta situación, Eaumur ha lanzado la campaña ‘Más Rojo, Más Pomelo’; ‘Más Verde, Más Lima’; ‘Más Naranja, Más Kumquat’, con el objetivo de acercar estos productos a los consumidores y concienciarlos acerca de sus propiedades.
Como reclamo, la firma quiere utilizar al kumquat para entrar con fuerza en los lineales. “Es un magnífico producto para uso gastronómico, repostería y coctelería”, asegura Ismael Martínez, que defiende el desarrollo de formatos innovadores que faciliten el consumo de unos cítricos con un ilusionante futuro por delante.