Un 40% más de producción en granada para esta campaña. MOGALLA
La firma Mogalla ha incrementado exponencialmente su superficie de producción con el objetivo de alcanzar las 8.000 toneladas en 2018-2019.
Comparte
La granada española toma posiciones en los mercados exteriores y en Mogalla son conscientes de ello. Por este motivo, han decidido incrementar su superficie de producción de cara a los próximos años, pasando de las 100 hectáreas que tenían en 2015 a las 250 has para esta campaña con la plantación de nuevas variedades más tempranas como Acco y Smith, además de las tradicionales Mollar de Elche y Wonderful. Una fuerte apuesta que les ayudará a alcanzar las 8.000 toneladas por campaña para 2018-2019. Un objetivo en el que ya estaban inmersos, ya que las previsiones para este ejercicio ya auguran un aumento del 40% de la producción con respecto al año anterior, pasando de 2.500 toneladas a 3.500.
Con todas estas cifras, podemos decir que la granada hoy por hoy representa para Mogalla un 20% de su volumen global de los diferentes cultivos que trabaja y en la que están invirtiendo ante el repunte del consumo de los últimos años, especialmente en el exterior, como así lo manifiesta su director comercial, Daniel Blanco: “Prueba de este aumento es que en los lineales de las cadenas de supermercados las granadas ya están presentes gran parte del año, algo que se presentaba de forma puntual hace unos años”. Se hace referencia a sus características saludables para explicar este creciente interés, llegándola a considerar una “super fruta” por ser rica en antioxidantes, prevenir el cáncer y el envejecimiento y tener alto contenido en hierro, entre otras.
Instalaciones
El almacén de Mogalla en Badajoz es el que concentra la carga de trabajo de este cultivo, donde cuenta con las certificaciones GLOBAL GAP y BRC, al igual que el de Cartaya (Huelva). Su superficie de producción, por el contrario, se diversifica en diferentes zonas de España (Sevilla, Huelva y Badajoz). Por otra parte, la entidad viene trabajando el kaki desde hace ya unos años, que a juicio del director comercial, no termina de despegar comercialmente debido a su corta vida útil y a la demanda, que, en su opinión, no absorbe a día de hoy el volumen de producción existente, sin tener en cuenta el que queda por venir procedente de las nuevas plantaciones.
ALICIA LOZANO