Escribe para buscar

Hortalizas

Apenas un 0,79% de las hortalizas de Almería superan los LMR

Así lo demuestran los datos hechos públicos por el laboratorio Labcolor, que analizó casi 45.000 muestras durante la campaña 2019/2020.

Comparte
hortalizas

La seguridad alimentaria de las hortalizas de Almería es incuestionable, y así lo confirman los datos. Según recoge en un artículo la revista A En Verde, editada por Coexphal, el laboratorio almeriense Labcolor analizó la pasada campaña 2019/2020 un total de 44.850 muestras, de las que 21.735 se correspondieron con análisis de Residuos de Plaguicidas y Contaminantes, un 23% más que en el ejercicio anterior. Los resultados corroboran la seguridad alimentaria de las frutas y hortalizas almerienses y, de hecho, apenas el 0,79% de las muestras analizadas superaron los LMR.

Por productos, sandía, berenjena y calabacín son los que menor número de residuos tienen, en torno al 40% de las muestras analizadas, mientras que pepino y melón son los que más, aproximadamente el 60%. Esto no significa, ni mucho menos, que en el caso de contener residuos superen los LMR y, de hecho, en sandía, solo el 0,79% de los plaguicidas encontrados superaban los LMR; el 1,08% en calabacín; el 0,15% en berenjena; el 1,3% en pepino; y el 0,56% en melón.

En el caso de pimiento y tomate, los cultivos mayoritarios en la provincia, el 56% y el 51%, respectivamente, de las muestras analizadas contenían residuos de plaguicidas; si bien solo el 0,56%, en pimiento, y el 0,76%, en tomate, superaban los LMR.

Seguridad alimentaria en Europa
Según el último informe anual de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en 2018 se analizaron en la UE un total de 91.015 muestras de alimentos, de las que el 4,5% excedieron los LMR, frente al 0,79% de las frutas y hortalizas almerienses. De ahí que desde Labcolor afirmen que “el nivel de seguridad alimentaria existente en los productos del campo almeriense es superior al de la UE”.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *