Amfar reclama mayor presencia femenina al frente de las cooperativas
La presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, ha pedido igualdad de oportunidades para las mujeres porque "si no estamos en los órganos de dirección, en los consejos de administración y no participamos en la toma de decisiones, no podremos avanzar en otros aspectos como la racionalización de horarios, conciliación, corresponsabilidad, y promoción laboral".
Comparte
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha reclamado mayor presencia femenina al frente de las cooperativas en una jornada sobre ‘Participación de las mujeres en los órganos directivos agrarios’ que se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.
Merino ha considerado que la igualdad real de oportunidades se conseguirá cuando exista un compromiso social de no discriminar a las mujeres por el simple hecho de serlo y ha destacado que este colectivo sólo representan el 3,8 % de los miembros de los consejos rectores de las cooperativas de primer grado y apenas un 2,2 % las de segundo. Además, tan sólo una cuarta parte de los socios de las cooperativas agroalimentarias son mujeres quizá, ha indicado la presidenta de Amfar, porque únicamente el 20 por ciento disponen de medidas de conciliación.
Lola Merino ha señalado que «en el mundo rural si eres profesional se te respeta pero cuesta mucho hacerse oír, por eso es importante que en los órganos de decisión agrarios haya más mujeres, porque su presencia provocará un efecto llamada en el resto de asociadas».
La jornada, a la que han asistido cien mujeres, ha sido organizada por Amfar y subvencionada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. También han participado la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y el presidente local de Asaja, Pedro Alcolea.
Fuente: EFEAGRO