AMB promueve la creación de Fundaciones en las cooperativas agrícolas
No supone ningún sobrecoste para las cooperativas, ya que se trata de emplear para este fin los montantes a los que ya obliga la ley. Además, el uso para estos fines responde a la responsabilidad social corporativa de las cooperativas agrícolas.
Comparte
La ley andaluza de cooperativas contempla en su articulado la creación de Fundaciones. En la actualidad la firma de consultoría especialista en agricultura, AMB, trabaja intensamente por promover esta figura entre las cooperativas hortofrutícolas, aspecto hasta ahora inédito y que serviría para proyectar hacia el exterior una imagen muy positiva de la agricultura y de su modelo social.
“La ley señala diferentes porcentajes que las cooperativas deben destinar anualmente a un Fondo de Formación y Sostenibilidad, importantes cuantías económicas que podrían emplearse para la creación Fundaciones, algo que no se está produciendo y que estamos fomentando desde AMB entre las cooperativas a las que les prestamos servicio”, explica Antonio Alonso, socio fundador de AMB.
La normativa de cooperativas obliga a que estas entidades dediquen, por un lado, el 5% de sus resultados cooperativos a dicho Fondo de Formación y Sostenibilidad; y, por otro lado, el 25% de sus resultados extracooperativos también a ese mismo fondo, tal y como se recoge en el artículo 68 Ley 14/2011, desarrollada en el Reglamento 123/2014.
AMB propone que dichos fondos se utilicen para la creación de Fundaciones, a través del Fondo de Formación y Sostenibilidad que propugna la ley de cooperativas. “Contar con dichas Fundaciones sería un activo muy importante para la imagen de nuestra agricultura”, enfatiza Antonio Alonso.
Actividades de las Fundaciones de las cooperativas
La creación de dichas Fundaciones no supone ningún sobrecoste para las cooperativas, ya que se trata de emplear para este fin los montantes a los que ya obliga la ley (artículo 68). El uso para estos fines responde también a la responsabilidad social corporativa (RSC) de las cooperativas agrícolas.
A continuación se enumeran las distintas actividades que podrían llevar a cabo las cooperativas agrícolas con la creación de Fundaciones propias:
- La formación de socios y trabajadores.
- La promoción de las relaciones intercooperativas.
- El fomento de una política efectiva de igualdad de género y de sostenibilidad empresarial.
- La difusión del cooperativismo y la promoción cultural, profesional y social del entorno local o de la comunidad en general.
- La realización de actividades de formación y promoción dirigidas a personas socias y trabajadoras con especiales dificultades de integración social o laboral.
- La promoción de actividades orientadas a fomentar la sensibilidad por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
- La formación de las personas trabajadoras, sean socias o no, en materia de prevención de riesgos laborales.
“En AMB creemos que la creación de dichas Fundaciones puede ser un hito muy importante para el futuro de nuestro modelo agrícola cooperativo”, concluye Antonio Alonso.