Escribe para buscar

Empresa Frutas

Agua, clima y suelo, las claves de éxito para el cultivo tropical español

La costa suroriental mediterránea ofrece las condiciones ideales para la plantación de fruta tropical. En la España peninsular, los cultivos más habituales son el aguacate, el mango, la chirimoya y la papaya.

Comparte

Los recursos hídricos, el clima y el tipo de suelo son los principales condicionantes para la producción de fruta tropical en la España peninsular, donde solo la franja de 12 kilómetros de ancho que discurre a lo largo de la costa suroriental mediterránea ofrece el entorno ideal para su cultivo.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Frutos Tropicales, Miguel Gutiérrez, quien ha precisado que “estos cultivos consumen hasta 9.000 metros cúbicos por hectárea y año, necesitan suelos que drenen bien y requieren unas temperaturas suaves que no desciendan de los 0 grados durante más de dos horas seguidas”.

Al margen de Canarias, que cuenta con unas condiciones hídricas, climáticas y edafológicas particulares, en la España peninsular “los cultivos tropicales más habituales son los del aguacate, el mango, la chirimoya y la papaya“, ha señalado, “si bien se han realizado algunos intentos con otros frutos como la piña, pero sin mucho éxito hasta el momento”.

La producción de aguacate se circunscribe, “casi exclusivamente, a la línea de costa comprendida entre el Campo de Gibraltar y Motril, aunque también es posible encontrar algunas plantaciones en Huelva y zonas de Levante”.

En su conjunto, “la superficie dedicada al aguacate supera actualmente las 15.000 hectáreas, de las que se obtienen en torno a 50 millones de kilos de media”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que “esa cantidad, aunque pequeña, se obtiene justo cuando países como Chile, Perú o Sudáfrica no están en campaña”, por lo que no “está obligado a competir en el mercado”.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link