Afrucat reclama que el reglamento incluya las retiradas a compostaje
La asociación ve insuficientes las medidas del borrador por la dificultad de enviar melocotones y nectarinas a beneficencia como única salida.
Comparte
En estos momentos parece que el único destino para la fruta retirada que admitirá la comisión es el de beneficencia. “Tenemos las industrias al límite de su capacidad y la retirada a beneficencia en fresco de un producto tan perecedero como la fruta de hueso se satura muy rápidamente” afirma Manel Simon, director general de Afrucat, “por lo que pedimos poder llevar la fruta también a compostaje”.
Por otro lado, la eliminación de las limitaciones económicas para retirar, el hecho de que la medida sea universal y retroactiva al 11 de agosto y la ampliación del límite máximo de retirada la 10% del volumen comercializado, parecen ser medidas relevantes y que responden a las peticiones del sector.
Estos fondos extraordinarios valorados directamente por la ministra Tejerina entre 20 y 30 millones de euros, permitirán a las OPFHs (Organizaciones de Productores) exceder su programa operativo.
Otra de las acciones previstas en este borrador es el fondo adicional para promoción de 3 millones de euros de los que España tiene concedidos 1.132.495 euros con un período de ejecución comprendido entre el 11 de agosto y el 31 de diciembre.
Segundo reglamento
A la espera de ver como se plasma por escrito el segundo reglamento y cuales van a ser las medidas aplicables, Afrucat valora de manera positiva la inclusión e el mismo de las manzanas y las peras a petición de la asociación, entre otras entidades.
El Reglamento general anunciado ayer por la Comisión, que será de aplicación desde el 18 de agosto, incluye inicialmente en su ámbito de aplicación los siguientes productos: tomates, zanahorias, col blanca, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uva de mesa y kiwis.
La Comisión analizará la situación de todos los productos en la próxima reunión del viernes con los Estados miembros y los expertos del Parlamento Europeo. No está disponible todavía el proyecto de Reglamento, por lo que se desconoce en detalle el contenido de las medidas de gestión de crisis. Según el comunicado de la Comisión incluirá retiradas con destino a la distribución gratuita, no recolección de la cosecha y cosecha en verde. Estas medidas serán también de aplicación a los productores no asociados.
La Comisión ha convocado el grupo de expertos de los Estados miembros y del Parlamento Europeo el próximo viernes 22 de agosto. Es previsible que en ese Comité se de el visto bueno a los Reglamentos comunitarios.