Afrucat celebra poder transformar en zumo la fruta de hueso como medida de prevención
La asociación confía en la fluidez actual de los mercados y asegura que la medida es muy interesante para marcar un precio bajo el que no se va a vender.
Comparte
Afrucat celebra la decisión tomada por el Magrama de autorizar la trasformación a zumo para beneficencia y la califica de medida psicológica. Según el director general de Afrucat, Manel Simon, “nos encontramos en un momento en que el mercado es fluido y no hay acumulación de stocks, por lo que la media servirá como mecanismo de regulación del mercado”.
Simon también cree que dicha medida no va a ser necesaria en breve. “En estos momentos estamos terminando la nectarina Big Top, que sería uno de nuestros puntos álgidos de campaña, y estamos con las cámaras vacías”.
El director de Afrucat considera que la medida era necesaria sobretodo después del año que ha vivido la fruticultura y que servirá para que el sector aborde el grueso de campaña con tranquilidad y sin pensar en el pasado.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado hoy la apertura de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado. Esta transformación contempla el pago en especie y asegura al productor 26,9 cèntimos por kilo mientras que otras alternativas de retirada se situarían a la mitad.
La cantidad máxima autorizada se ha fijado en 20.000 toneladas que serán financiadas con cargo a los Programas Operativos de las OPFHs.
El plazo para la transformación contemplan julio y agosto y se podrán iniciar la semana que viene.
Las retiradas a distribución gartuita se finiacian al 100% con unos importes de:
– melocotón y nectarina: 26,9 c€/kg
– melocotón plano: 43,13 c€/kg