Acorex presenta un nuevo ERE
La dirección de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) ha presentado al comité de empresa un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a 101 de los 193 empleados, en lo que se incluyen los 37 trabajadores de Acosierra, que en principio "era extintivo".
Comparte
Según ha explicado a Efe el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Francisco Rodríguez, lo que se ha hecho por parte de la dirección es agrupar en un solo expediente los 148 trabajadores de Acorex y resto de empresas y los 37 de Acosierra, aunque no se ha concretado a cuantos afectaría el ERE de ambos grupos.
En la reunión mantenida hoy se le han pedido explicaciones al director general, Antonio Barral, sobre como se encuentra la situación y los motivos por los que se había pedido la intervención del Gobierno regional, solicitud que habían hecho 21 cooperativas de las 39 que actualmente están en Acorex.
Ambas partes se han citado para el próximo 6 de mayo con el objetivo de iniciar las negociaciones sobre el ERE, para que en la medida de los posible «tenga el menos daño posible», ya que «no deja de ser un ERE brutal» porque afecta a más de la mitad de la plantilla y la eliminación de algunas de las actividades del grupo.
Francisco Rodríguez señala que le han transmitido el malestar porque se haya hecho este planteamiento sin comunicarlo a los trabajadores, así como el temor a que se pueda presentar un preconcurso de acreedores.
A este respecto, ha indicado que Antonio Barral les ha comunicado que «por el momento no, aunque no se descarta, como tampoco el que puedan volver las cooperativas que han pedido su salida».
«Si aquí se entra en concurso alguno hace el agosto», ha dicho Francisco Rodríguez, que se lamenta de que tanto proveedores como trabajadores serían los perjudicados.
Respecto a la Asamblea General prevista para mañana, ha indicado que esta tarde se encuentra reunido el consejo rector «y no lo tienen todavía claro» si se mantiene o se desconvoca, ya que uno de los dos puntos a debatir es el plan de viabilidad «y ese no ha variado».
Francisco Rodríguez ha criticado que mientras que hay gerentes de algunas cooperativas como la Campanario que advierte de que si entran de nuevo las tres grandes cooperativas -Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa- ellos se marchan «y en la asamblea del pasado lunes el presidente desmentía al gerente».
Como siempre los indefensos los mas desfavorecidos.Los trabajadores,proovedores y todos afectados x Acorex como la tierra misma .Extrema y dura..