Escribe para buscar

Alimentación Hortalizas

“Aconsejo consumir el tomate IGP crudo y con piel”

Estela Santana Puertas, diplomada en Nutrición y Dietética, no duda a la hora de recomendar el consumo de tomate de la IGP en nuestra dieta por sus características saludables y en las de adelgazamiento por su bajo contenido calórico

Comparte

El ‘tomate más rico del mundo’, el cultivado en los Campos de La Cañada y Níjar, no es solo conocido por su gran sabor, cada vez en mayor medida, la sociedad se está haciendo eco de sus múltiples propiedades saludables para nuestro bienestar. Unas propiedades que, si bien son compartidas con el resto de variedades, en este caso, se encuentran más acentuadas, lo que le ha valido el reconocimiento de ser la única Indicación Geográfica Protegida de España.

Científicos, médicos y expertos en alimentación y nutrición son quienes mejor conocen que las propiedades del tomate como uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo y de qué manera puede ayudar a mejorar la salud si lo incluimos en nuestra dieta, contribuyendo a prevenir diversas enfermedades. Además y con el verano a la vuelta de la esquina, son muchos los que comienzan una dieta baja en calorías para lo que el tomate, es un ingrediente que nunca puede faltar.

Estela Santana Puertas, diplomada en Nutrición y Dietética y licenciada en Tecnología de los Alimentos, nos explica las propiedades más importantes del tomate como es “la presencia de carotenoide licopeno junto con la vitamina C lo que lo convierte en un alimento con un enorme potencial antioxidante, propiedad esencial para la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres y en el envejecimiento. Además hay que destacar que su componente mayoritario es el agua (94%), que junto con los minerales que contiene (potasio y fósforo) le convierte en un excelente diurético. Posee también una buena cantidad de fibra, importante para la regulación de la función intestinal, siguiéndole los Hidratos de carbono que le proporcionan el sabor ligeramente dulce, el cual junto con los ácidos orgánicos, que le aportan un cierto sabor ácido, se obtiene el sabor característico del tomate”.

Su consumo habitual, es algo que nuestra experta en nutrición ha subrayado con especial atención ya que “puede disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, debido al licopeno que es un antioxidante responsable del color rojo de esta hortaliza, mejora la vista (debido a la vitamina A), la salud intestinal, reduce la hipertensión y ayuda a la diabetes debido a que reduce el estrés oxidativo”.

No cabe duda de que, en una dieta equilibrada, el tomate es una pieza fundamental. Además de las vitaminas que aporta, el licopeno en particular es uno de sus elementos más destacados, dada su propiedad antioxidante del que diversas investigaciones científicas ya han demostrado que previene varios tipos de cáncer.

Estrella de las dietas bajas en calorías

La época del año en la que nos encontramos, suele tener como principal meta, el seguimiento de una dieta de adelgazamiento que nos ayude a vernos mejor de cara al verano. Dejando al margen draconianas dietas que nos pueden llevar al límite de la malnutrición, Estela Santana nos explica que “el tomate así tal cual no tiene propiedades adelgazantes, sino que se usa en dietas bajas en calorías debido a su valor energético bajo. Debe de tomarse dentro de una dieta equilibrada, acompañado de ejercicio físico y un nivel de hidratación adecuado. Al tratarse de un alimento poco energético, un tomate mediano aporta solo 25 Kcal, lo hace óptimo y muy aconsejable para dietas bajas en calorías”.

Aunque es aconsejable consumirlo durante todo el año, el verano es una época en la que “podemos sacarle mucho jugo tomándolo en diferentes formas: crudo, procesado en salsa, puré, jugo de tomate, deshidratado, enlatado o como guarnición. Es un alimento que se puede consumir de múltiples formas aunque yo aconsejo sobre todo consumirlo crudo y con piel, puesto que es de la manera en la que podemos beneficiarnos de todos sus nutrientes”.

Además de sus propiedades y de sus múltiples beneficios, Estela Santana también destaca que el tomate con Indicación Geográfica Protegida, cultivado en los campos de  la zona de Los Llanos de la Cañada y Níjar, es un producto único, genuino y siempre recomendable “El sabor de nuestro tomate, el de Almería, es incomparable a cualquier otro y además mantiene intactas todas sus propiedades. No se me ocurre mejor producto para consumir y recomendar”, manifiesta la colaboradora de la IGP y diplomada en Nutrición y Dietética y licenciada en Tecnología de los Alimentos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link