Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

3.000 Tn de uva, melocotón, nectarina y ciruela afectadas por el veto

El consejero de Agricultura de Murcia ha defendido en Madrid que la UE habilite un presupuesto especial para las ayudas a la retirada de producto.

Comparte

Uva de mesa, melocotón, nectarina y ciruela han sido algunos de los grandes damnificados del veto ruso. Así lo detalló ayer el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, tras la reunión del Consejo Consultivo para la Política Agrícola que se celebró en Madrid con la participación de otros consejeros autonómicos y de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El consejero Cerdá recordó que «desde que comenzó el cierre de las fronteras rusas a los productos europeos, Murcia ha sacado del mercado tres millones de kilos, que han supuesto unas ayudas al sector de 900.000 euros».

También lamentó que ha generado «cotizaciones a la baja en el sector ganadero», principalmente en el porcino, ya que «el mercado europeo ha tenido que asumir las producciones alemanas destinadas mayoritariamente a Rusia».

La agricultura ecológica, en el punto de mira hasta junio

Durante el Consejo se hizo un seguimiento de la incidencia del veto ruso a la importación de los productos agroalimentarios europeos. Entre los fenómenos que se pusieron sobre la mesa, destacaron que el boicot de Moscú no solo provoca una caída de las exportaciones agrícolas, sino también una «psicosis» y un efecto «mediático» que causa una bajada de precios.

En este sentido, el consejero avanzó que el Ministerio seguirá reclamando ante la Comisión Europea que «los fondos destinados a retirada se apliquen a un presupuesto especial y no al fondo de la reserva de crisis», porque «el veto responde a un problema político y no del sector y debe recurrirse a un fondo distinto».

A juicio de Cerdá, las medidas de apoyo no deben sacarse de fondos de otros mecanismos agrícolas como «la reserva de crisis» o las ayudas cofinanciadas para las inversiones de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, dentro de su regulación del mercado. El consejero también quiso expresar su apoyo a la retirada de producto con fines benéficos en situaciones de crisis de mercado, una medida que comenzó a aplicarse este verano. «Debe ser una herramienta a tener en cuenta en lo sucesivo para la gestión de futuras crisis que tengan incidencia en el sector», dijo.

Precio de la alcachofa

Cerdá también informó ayer de que las heladas han afectado a una parte del cultivo de alcachofa en Murcia, especialmente a la zona del Guadalentín, y han provocado un incremento de sus precios. No obstante, Cerdá matizó que se podrá salvar parte de la producción, pues habrá nuevos brotes y nuevos frutos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link