22 alertas hortofrutícolas en Turquía
Solo en el mes de noviembre el RASFF ha detectado problemas en partidas agroalimentarias, 7 de ellas por incumplimiento del Límite Máximo de Residuos.
Comparte
Durante el mes de noviembre, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha recibido por parte de los países que lo integran un total de 53 notificaciones por diversas incidencias en la entrada de frutas y hortalizas a los países miembros de la Unión Europea (UE), bien procedentes de países terceros o de la propia UE, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del citado servicio de alerta.
El país sobre cuyos productos se han generado más alertas es Turquía, con 22 notificaciones, seguido de Tailandia con 4, figurando con 3 incidencias India, Egipto y Polonia. Con dos alertas aparecen China, Túnez, Uzbekistán, España y Nigeria. Con una figuran Vietnam, Marruecos, República Dominicana, Irán, Perú, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.
Residuos de pesticidas
Por presencia de residuos de pesticidas excediendo su Límite Máximo de Residuos (LMR), se han producido 19 alertas. El país que más incidencias ha tenido en esta categoría ha sido también Turquía, con 7 alertas, seguido por Egipto con 3, Polonia y Tailandia con 2 y con una incidencia aparecen Vietnam, República Dominicana, Bélgica, Nigeria, Estados Unidos y España. El caso español corresponde a una incidencia comunicada por Holanda, al detectar el día 3 de noviembre Etefon en tomate cherry español en una proporción de 3’4 mg/kg, cuando su LMR es de 1 mg/kg.