Escribe para buscar

Alimentación Crisis del Coronavirus

El consumidor español cocina más y está preocupado por su salud

Según el último estudio de Kantar, el ticket medio se sitúa ya en 24 euros y crece por quinta semana consecutiva, mientras que el canal online alcanzar una cifra récord y roza el 3%.

Comparte

El gasto de los hogares españoles en productos de gran consumo creció un 25% en la semana del 30 de marzo al 5 de abril  -previa a la Semana Santa- con respecto a antes de la declaración del estado de alarma, según Kantar. Este aumento del gasto se debe al incremento del ticket medio, que crece por quinta semana consecutiva y roza ya los 24 euros. Del mismo modo, aumentan también el número de compras semanales un 4,6%.

Según Carlos Cotos, experto en paneles de consumo de Kantar, estas mayores compras semanales –hasta los 70 millones-, aunque están lejos de las cifras precrisis, pueden deberse a la Semana Santa. “Ante el cierre de los establecimientos, aunque solo sea un par de días, los españoles van a comprar por previsión, abasteciendo sus despensas de alimentación, bebidas y frescos”, explica; por lo que habrá que esperar la evolución en las próximas semanas.

Récord en el canal online

Del mismo modo crecieron las compras online de gran consumo, alcanzando, según Kantar, su máximo histórico en la tercera semana de confinamiento y rozando el 3%. Y todo ello a pesar de las dificultades que aún afronta este canal a la hora de responder a la demanda creciente de los consumidores. Los productos que mayoritariamente se están comprando mediante este canal son la alimentación seca, la bebida y la droguería.

En el canal físico, los supermercados regionales y de proximidad, junto con Grupo DIA y Eroski, pierden cuota de mercado por primera vez desde el inicio del confinamiento y frente al repunte de Mercadona.

Cocinamos más y nos preocupamos más por la salud

El confinamiento ha traído consigo la multiplicación de los momentos de consumo en el hogar y, ahora, los españoles no solo dedican más tiempo a cocinar, según Kantar, sino que, además, “han adoptado una actitud más consciente alrededor de los alimentos y la salud”. En este sentido, apuntan que “más de la mitad de los españoles declaran desperdiciar menos comida que antes” y una tercera parte están interesados en comer más sano utilizando más productos frescos.

Esto no significa, en ningún caso, que renuncien a la comida a domicilio y, de hecho, entre el pasado 30 de marzo y el 12 de abril, este segmento creció un 10% con respecto a antes de la crisis. El canal digital, mediante las apps de agregadores como como Deliveroo, JustEat, UberEats, etc., que aumentó en un 38% sus pedidos respecto a antes del confinamiento, está siendo la principal vía de aceleración del negocio, por delante del telefónico.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link