Escribe para buscar

Empresa Frutas

El Ministerio analiza el impacto de las heladas en la producción frutícola murciana

Se han abordado los  daños ocasionados en las explotaciones agrícolas de la Región de Murcia especialmente en el término municipal de Cieza, que han afectando especialmente a los frutales de hueso.

Comparte

 

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, se ha reunido hoy, en la sede del Departamento, con representantes del sector agrario, para analizar el impacto de las heladas del pasado mes de febrero en la producción frutícola.

 

Un encuentro al que han asistido las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, todas ellas miembros de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Por parte de la Administración, además del Ministerio, ha participado el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, como órgano encargado del reaseguro del Sistema español de Seguros Agrarios y del control de las peritaciones de los siniestros.

 

El subsecretario ha atendido la exposición del sector sobre los daños ocasionados en las explotaciones agrícolas de la Región de Murcia especialmente en el término municipal de Cieza, que han afectando especialmente a los frutales de hueso, y ha expresado el pleno compromiso del Departamento en la mitigación de los efectos, que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos, pueden tener sobre la viabilidad de las explotaciones agrarias.

 

Un compromiso que se concreta en la fuerte apuesta por la política de seguros agrarios, a la cual se han asignado más de 211 millones de euros en 2016, de los cuales más de 46 Millones se destinan a la subvención de pólizas de seguro de frutales.

 

Concretamente Murcia recibió  16 millones el pasado ejercicio 2015 para el apoyo a la contratación de líneas de seguros agrícolas y ganaderos, de los cuales 8 Millones lo fueron para subvencionar el aseguramiento de la línea de frutales.

 

Esto ha permitido que en el pasado ejercicio 2015, último con datos cerrados, se aseguraran 19.932 hectáreas de frutales de hueso y de pepita, lo que representa un nivel de implantación del seguro cercano al 80% y del 65% para el riesgo de helada en la zona más afectada por el siniestro.

 

Los niveles de aseguramiento en 2015 han sido superiores tanto en superficie como en toneladas aseguradas a los de 2014, previéndose para 2016 una contratación aún superior.

 

PERITACIONES DE DAÑOS

Aunque aún no se dispone de una valoración económica total de los daños sufridos, el Ministerio ha solicitado a Agroseguro que se agilicen al máximo las peritaciones de los daños y al Consorcio de Compensación de Seguros que esté presente en estas peritaciones.

 

Ante la petición de una línea de seguro más ajustada a sus necesidades, planteada por los representantes del sector productor frutícola de Murcia, Haddad  ha pedido el esfuerzo y la sensibilidad de todos los miembros integrantes del Sistema de Seguros Agrarios. También ha manifestado  la disposición absoluta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para  realizar los ajustes necesarios en la línea de frutales, en el marco de las disposiciones normativas en materia de seguros y de Ayudas de Estado y respetando el equilibrio actuarial de la misma.

 

De esta manera se ha acordado constituir un Grupo de Trabajo, donde participen todos los actores del seguro agrario, para  avanzar en el detalle de los posibles ajustes solicitados.

 

En este sentido se ha recordado que el sistema de seguros agrarios español se basa en la alianza entre el sector público y el privado, este último mediante las diferentes compañías de seguros y el propio sector agrario.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link