Escribe para buscar

“Los tropicales tienen un enorme potencial de crecimiento en España” ASOCIACIÓN DE TROPICALES

Analizamos con la Asociación Española de Tropicales la situación de un sector que vive un momento dulce, cargado de oportunidades y una demanda que no deja de crecer.

Comparte

optimismo. Esto es lo que transmite el presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, José Linares, cuando hablamos de la situación que vive el sector. La complicada campaña 2015/2016, marcada por bajas producciones -debido a las temperaturas por encima de lo habitual- y altos precios que no compensaron dicho descenso, no ha hecho decaer el ánimo de unos profesionales que ven en el consumo interno nacional una oportunidad para seguir creciendo, sobre todo en aguacate y mango. “Eran unas frutas prácticamente desconocidas y ahora España está descubriendo que son excepcionales”, comenta Linares, quien espera un aumento en la producción de ambos productos para la temporada 2016/2017. Un hecho importante de cara a cubrir la creciente demanda nacional y, sobre todo, los mercados europeos, principal destino de los tropicales españoles, también en alza. “La cercanía geográfica, la calidad de la fruta, la trazabilidad que llevan a cabo nuestras empresas y las condiciones climáticas de esta zona los convierten en los mejores proveedores de tropicales en Europa”.

En chirimoya, la situación es la opuesta. Con un mercado nacional asegurado, el reto que tienen por delante los productores es abrir nuevos destinos exteriores, pese al hándicap de la corta vida poscosecha. Para afrontarlo, el sector y la industria trabajan desde hace algunos años en IV y V Gama, “de manera que los europeos puedan degustar esta fruta y comprobar que es excepcional”, señalan desde la Asociación, que celebra, asimismo, los altos precios alcanzados por el producto en las últimas campañas. ¿A qué se ha debido? “Se ha logrado gracias a la ampliación de la campaña desde otoño hasta primavera, que ha permitido contar con un mercado más estable y rentable”, responde José Linares.

Nuevos productos e I+D

El éxito de los tropicales, por tanto, se basa no solo en su comercialización en fresco, si no en su capacidad de ampliar la gama de productos para facilitar su consumo. No en vano, el 5% de aguacate ya se está destinando a transformación en guacamole u otros formatos como tacos, mitades o pulpas. En mango, debido a que las producciones son limitadas, la práctica totalidad se comercializa en fresco, dejando escaso margen para la industria. El objetivo según Linares es aumentar, a través de mejoras en las variedades, las cosechas en los próximos años ampliando la campaña de los dos meses actuales hasta cuatro o cinco, permitiendo una mayor producción que pueda abastecer a toda la demanda.

Falta de agua

Sin embargo, la falta de agua continúa siendo el gran caballo de batalla de los productores de tropicales de la Costa de Granada y Málaga. “No es que no haya agua, pero se está agotando y es un problema real”, lamentan desde la Asociación, que junto a productores, regantes y sindicatos han creado una mesa de trabajo para negociar con la Administración y exigir soluciones. En la zona de Almuñécar, el sector pide que entren en funcionamiento las conducciones desde el pantano de Béznar-Rules, concluídas desde hace más de una década; en la Axarquía exigen que se aumente la dotación del pantano de la Viñuela a través de cuencas propias y externas. “Actualmente solo cuenta con agua de lluvia, y si no hay precipitaciones puede generarse un problema grave”.

JUAN HERRERA

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link