Escribe para buscar

Frutas

Éxito total de Democitrus, Sevilla demanda innovación citrícola

Ayer jueves 31, el centro de investigación IFAPA Las Torres fue el epicentro de una jornada dedicada a la citricultura, resultó ser todo un éxito de participación e intercambio de conocimientos. Un auditorio lleno que contó con la destacada presencia de expertos y líderes del sector, quienes compartieron sus visiones y experiencias para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector citrícola en la actualidad.

Comparte

La jornada se inauguró con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas Manuel Gómez, Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía; Marta Bosquet, Presidenta de IFAPA; Jordi Mateu, CEO de Agromillora Group; y Francisco J. Arenas, Director de IFAPA Las Torres.

Una de las mesas redondas destacadas abordó el «Contexto global en agricultura», centrada en el Pacto Verde Europeo como un cambio paradigmático en la producción agrícola. Los participantes incluyeron a nuestro articulista de cabecera Tomás García-Azcarate, Investigador CSIC; y Aníbal Jiménez, Jefe de Servicio en la Subdirección General de Frutas y Hortalizas del MAPA, lamentablemente Miguel Arias Cañete, presidente de Honor del Comité de Inversión del fondo Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund no pudo acompañarles por un percance, aunque en la web de Democitrus, pronto estará disponible su intervención grabada. Tanto García-Azcárate como Jiménez coincidieron en la necesidad de transformación de un sector falto de agua y cuyos costes cada vez son más altos. Mecanización y sostenibilidad como objetivos a medio plazo, pero «no hay agricultura verde con números rojos», añadió Tomás para expresar la necesidad de conjungar sostenibilidad económica con la medioambiental.

La siguiente mesa redonda se enfocó en la «Situación de la citricultura», explorando temas como consumo, amenazas, oportunidades y retos futuros. Destacados representantes de la industria, como Juliano Ayres, gerente Fundecitrus Brasil; Ricardo Serra presidente de ASAJA Andalucía; Javier López Esparza, presidente de Asociafruit; Antonio Carmona, presidente de Palmanaranja; Lorenzo Reyes, presidente de la Asociación Citricultores de Huelva; Cristóbal Aguado presidente de AVA-ASAJA Valencia y Antonio Moreno director Industrial J. García Carrión España ofrecieron perspectivas valiosas sobre el estado actual y el futuro de la citricultura. Ayres hizo una profunda radiografía de la citricultura en Brasil y concretamente en Sao Paulo, donde el HLB ha resultado devastador, siendo Brasil el mayor productor mundial de cítricos, la incidencia de esta enfermedad bacteriana grave asciende al 40% de la producción y su control ahora mismo es muy difícil, esto ha provocado que la balanza de fresco y procesado se haya invertido, siendo 80%-20% a favor de la industria. Explicaba Juliano que el clima tropical de Brasil no ayuda al freno de esta plaga y que como alternativa se están constantemente cambiando de ubicación y buscando nuevas áreas aisladas donde poder afianzar el cultivo. También ha reclamado a la comunidad internacional un mayor equilibrio a la hora de restringir el uso de determinadas materias activas, puesto que «nos desproveen de herramientas con las que hacer frente a las amenazas de hoy día». Ayres respaldó el proyecto que Agromillora está realizando mediante viveros cerrados que aportan la seguridad en la sanidad de la planta. Porque «el día que el HLB llegue aquí, se acabará la citricultura en Europa».

Tras esta presentación, se abordó, entre el resto de ponentes, el apoyo necesario de las administraciones ante la entrada de cítricos de terceros países, que no cumplen con los mismos requisitos que los productores europeos, «exigimos la aplicación de las clausulas espejo y la colaboración de los puertos europeos para frenar la entrada de mercancías», explicaban tanto Ricardo Serra como Cristobal Aguado. Por su parte, López Esparza analizó la entrada de los fondos de inversión en el sector, y aunque aún es pronto para analizar sus resultados confía en una visión largoplacista de estos fondos, puesto que «el campo cada año tiene un resultado» y los balances solo se pueden hacer como fondo a varios años. La necesidad de I+D apuntaba Carmona, se manifiesta por la propia demanda de los agricultores que en su día a día y en la evolución de su cultivo ven cada vez más necesario ese salto tecnológico.

Lorenzo Reyes, reclamó el compromiso de las administraciones para llevar a cabo las obras hidraulicas necesarias para poder seguir con la actividad agrícola. En Huelva, llevan 2 años con el 30% de la dotación de agua, lo cual limita la producción y la sostenibilidad de un sector clave en la provincia.

Las ponencias de la jornada abordaron la «Innovación tecnológica» como respuesta a las necesidades de sostenibilidad económica y ambiental del sector. Con la participación de expertos como Francisco J. Arenas, Investigador y Director de IFAPA Las Torres; Ignasi Iglesias, Director Técnico de Agromillora Group; y Eduardo Girardi, Investigador de Embrapa Brasil, se exploraron nuevos modelos productivos y tecnologías emergentes. Destacando la labor que hace un centro como IFAPA, hub de innovación y centro de sinergias como catalizador de un sector citrícola que demanda innovaciones constantes. Iglesias por su parte desde Agromillora, apuesta por un cambio de paradigma y de tipología de cultivo mirando hacia la manzana, la cual ha sabido adaptarse como cultvo leñoso a una transformación en pos de productividad y eficiencia de los recursos.

Finalmente Girardi, como representante de esta institución en Brasil analizó los avances y la experiencia que tienen y que comparten con los productores europeos.

La jornada de mañana concluyó con una mesa redonda sobre la «Innovación en varietal», donde se discutió el valor añadido para el citricultor y la importancia de la innovación para satisfacer las demandas del consumidor. María Ángeles Forner, Investigadora del IVIA, analizó en su intervención la importancia de la correcta elección en el patrón, puesto que el portainjerto puede revertirse pero el patrón marcará el futuro del cultivo; José Cuenca, Director Técnico de AVASA, por su parte, explicó el trabajo que se realiza para asegurar la seguridad de la planta y garantizar que llega sana al campo; José María Fontán, Director de Innovación en Eurosemillas, explicó cómo la mejora continua es parte del ADN de la compañía, ello enlazado con la necesidad de adaptar y aplicar al cultivo los avances que se realicen, conceptos como la sosteniblidad o la biotecnologia aplicado a la citricultura son necesarios pero aplicados con coherencia; David Alba, Director de Genesis Innovation, analizó varios puntos relativos a «producir lo que se va a consumir», oir al consuimdor para conocer sus necesidades y puso como ejemplo que pasados los años tras el covid, el motivo numero uno por el que se consumen frutas y hortalizas, no es el sabor sino la salud; y finalmente Charo Marín, Directora Técnica de GCM, abrió un tema de candente actualidad como la edición genética, y la oportunidad que tiene Europa con este asunto si consigue separarlo de cuestiones políticas.

En resumen, la jornada en Sevilla fue un éxito , marcada por la participación activa de líderes de la industria, expertos y profesionales comprometidos con el futuro sostenible de la la citricultura. Este evento no solo sirvió como plataforma para intercambiar conocimientos, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones y avances en el sector.

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link