Escribe para buscar

slider

El “dialogo estratégico sobre la agricultura” en Bruselas

Comparte
Von der Leyen Parlamento Europeo

El miércoles 13 de septiembre 2023, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compareció ante el Parlamento Europeo con un importante discurso sobre “El estado de la Unión[1]”. Entre otros muchos temas abordados, reclamó «más diálogo y menos polarización» en el debate entre la protección del medioambiente y el futuro de la agricultura en la Unión Europea, un área donde la tensión política ha aumentado notablemente en los últimos tiempos. Insistió en que «necesitamos más diálogo y menos polarización. Por eso queremos lanzar un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE. Estoy convencida de que la agricultura y la protección del mundo natural pueden ir de la mano”.

Tres meses más tarde, en la gran misa de fin de año sobre la agricultura europea, organizada por la Comisión Europea, concretamente el 6 de diciembre, la presidenta von der Leyen reiteró su anuncio y añadió que la iniciativa comenzaría en enero de 2024.

Un mes más tarde, ya en el año nuevo, el 9 de enero, el vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič visitaba una explotación agrícola flamenca, de la mano del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA). Es actualmente responsable de coordinar los trabajos de la Comisión relativos al Pacto Verde europeo en sustitución del Comisario Timmermans que dimitió para presentarse a las elecciones legislativas en su Estado miembro, los Países Bajos. Aprovechó la ocasión para insistir en que “queremos iniciar debates para reconstruir el consenso sobre la PAC y la agricultura europea«.

El 23 de enero la Presidencia belga del Consejo, que ha tomado el relevo de la Presidencia española, ha previsto un debate entre los Ministros de Agricultura para “preparar este dialogo”. Mientas tanto, la Comisión sigue sin mover, públicamente al menos, ficha ni proponer fecha, aunque la lógica institucional quería que fuera después de la reunión del 23.

Por supuesto que todo lo que sea dialogo tiene que ser bienvenido. La adaptación al, y mitigación del, cambio climático requiere, para ser exitosa, de la adhesión activa de todos los actores sociales, desde los agricultores a los consumidores pasando por los industriales, los comerciantes y los contribuyentes. Tiene que ser inclusiva para no dejar a nadie atrás y asegurar un reparto equilibrado de sus costes y beneficios. Todo esto nos lleva a la necesidad imperiosa del dialogo y la acción coordinada.

Pero las preguntas son legión: ¿Quiénes van a participar en el dialogo? ¿Qué resultados se esperan? ¿Con qué calendario? No olvidemos que la presente Comisión se acaba a finales del presente año y que en junio habrá nuevas elecciones al Parlamento Europeo. En base a sus resultados, que sin duda serán distintos de los actuales, tendremos nuevos equilibrios políticos en el Parlamento y en la Comisión.

Los periodos preelectorales no son propicios a diálogos pausados. El futuro de nuestra alimentación y la alimentación de nuestro futuro; la seguridad del abastecimiento de los consumidores europeos; la contribución desde el ámbito de la alimentación a un mundo más justo y equilibrado; la adaptación al, y mitigación del, cambio climático; el futuro del medio rural y de nuestros pueblos; todos son temas importantes que deberían ser objeto de un nuevo contrato social; son cuestiones de estado a nivel nacional y de ámbito europeo.

Los periodos preelectorales no son propicios a diálogos pausados. Además, las elecciones europeas son demasiadas veces vistas como una segunda ronda de las elecciones nacionales y los temas realmente europeos suelen quedar en un segundo plano.

Nuestro país no es la excepción. ¿Sera una “¿ultima?” oportunidad para Ciudadanos y Podemos? ¿Sera una (¿primera?) oportunidad para Izquierda Española? ¿Será un referéndum sobre la ley de amnistía propuesta por el gobierno actual? ¿Cuántas veces han oído Ustedes hablar de estas elecciones y de Europa en clave europea?

Hay en Europa demasiados miopes preocupados por el corto plazo, por hacer daño cueste lo que cueste al oponente político o al gobierno de turno. Hay demasiada crispación y ruido para que podamos tener un debate pero que ha de ser sereno, un debate y no una guerra de trincheras.

Asumo el riesgo de equivocarme, pero, al margen de posibles pequeños fuegos de artificios para hacer que hacemos, no creo que tengamos nada serio que debatir y discutir hasta después de las elecciones europeas, es decir el segundo semestre 2024. Mientras tanto, un fantasma, el del dialogo estratégico, recorrerá los campos europeos en búsqueda de un cobijo temporal.

[1] https://spain.representation.ec.europa.eu/noticias-eventos/noticias-0/discurso-sobre-el-estado-de-la-union-de-2023-pronunciado-por-la-presidenta-von-der-leyen-2023-09-13_es

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link