CAPRABO, compromiso “radical” con la proximidad
Frutas y hortalizas han ganado un 20% de espacio en los nuevos supermercados de la cadena, posicionándose al principio de la tienda a modo de mercado y ofertando más de 2.200 productos de la zona.
Comparte
¿En qué se diferencia su sección de frutas y hortalizas de otros supermercados?
En nuestra decidida apuesta por estos productos. Por una parte hemos integrado de manera muy destacada los frescos en nuestra nueva generación de supermercados. Cuando entras en uno de estos establecimientos los encuentras en la entrada, a modo de mercado. Han ganado un 20% de espacio, y por ello decimos que nuestra apuesta por los frescos, la fruta y la verdura es radical y sostenible en nuestro plan estratégico de crecimiento y desarrollo. Además, creemos que Caprabo está dando una respuesta a las nuevas tendencias del mercado, como los productos listos para consumir. En el desarrollo del negocio tenemos muy en cuenta las nuevas demandas que van surgiendo por parte de los consumidores, de hecho Caprabo es la compañía de supermercados con un mayor grado de innovación. Desde esa perspectiva miramos con interés la evolución del consumo y las necesidades de futuro de los diferentes colectivos.
¿Qué perfil tienen vuestros proveedores de frutas y hortalizas? ¿Qué productos les demandáis?
Trabajamos diariamente potenciando y premiando productos con sellos de calidad. El trabajo en equipo, la implicación, la empatía… son valores que queremos realzar a través del compromiso con los proveedores, y con una estrecha colaboración con ellos, escuchando sus necesidades, adaptando los procedimientos de la compañía a cada proveedor, zona y la capacidad de producción de cada uno. En este sentido, desde 2013 desarrollamos un Programa de Proximidad por Comarcas que nos permite una nueva relación con los proveedores, de manera especial con los más pequeños. En este periodo hemos introducido en nuestras tiendas más de 2.200 productos de más de 270 nuevos pequeños productores y cooperativas agrarias de la zona. Constituye una nueva forma de poner en valor al productor, conociendo su manera de trabajar, sus capacidades y respetando sus procesos. El Programa de Caprabo constituye una clara apuesta por el producto local y por los productores a pequeña escala, y es un reconocimiento a su trabajo. Además, permite reducir al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio del productor y del consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local, así como a una mayor sostenibilidad, ya que reduce la la huella ecológica al tiempo que acorta distancias, dando presencia a un producto de calidad, más fresco, y con un valor añadido para los consumidores.
¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo en la sección de frutas y hortalizas? ¿Son estos productos importantes para la entidad?
Uno de nuestros objetivos es mejorar cada día la percepción de nuestros clientes. En la sección de frutas y verduras nuestro objetivo es cubrir las mayores necesidades de consumo. Es por ello que apostamos por cualquier necesidad que nos demande nuestro cliente, aunque no visualicemos ventas a corto plazo, ya que tenemos claro que a largo plazo incrementaremos su confianza y fidelidad. En Caprabo recuperamos los valores tradicionales del comercio de proximidad: economía, variedad y calidad. Entre los principales atributos fundacionales de la compañía el protagonismo del producto fresco de consumo diario es clave, y lo ha sido a lo largo de toda nuestra trayectoria. Constituye un elemento clave en el posicionamiento de Caprabo.
Son pioneros en comercio electrónico en el sector. ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen?
Efectivamente, Caprabo fue la primera cadena que puso en marcha la venta de alimentación por Internet a través de www.capraboacasa.com y la primera compañía en disponer de app de compra completa. Para nosotros este canal es muy importante para mantener nuestro liderazgo en ecommerce. La compra online forma parte del desarrollo estratégico de la compañía y de la voluntad de mantener el liderazgo en ventas online en nuestros mercados. El mercado registra una reactivación que se traduce en crecimiento de doble dígito, y Caprabo es la compañía de supermercados con mayor participación de ventas online, con casi un 3%.