Escribe para buscar

Hortalizas

Yelmo F1, el primer California amarillo de Ramiro Arnedo con resistencia a oídio

La casa de semillas organizó la semana pasada en Almería unas jornadas de campo para mostrar su amplio portfolio de pimiento California con resistencia a oídio.

Comparte
Ramiro Arnedo pimiento

Ramiro Arnedo ha celebrado los días 15 y 16 de diciembre las Jornadas de Pimiento California Temprano y Medio para presentar los nuevos materiales con resistencias a oídio tanto en California amarillo como rojo. Estas variedades son resultado de la línea de investigación que la empresa lleva trabajando durante 5 años.

El responsable de mejora de pimiento de Ramiro Arnedo, Diego Ramos, explica las novedades que traen las nuevas variedades: “Presentan resistencias más completas, un cuaje continuado y una alta producción con calidad de fruta”.

La casa de semillas trae como novedades en California amarillo Moscato F1 y Yelmo F1; mientras que en California rojo ha presentado Paves F1 y Adarga F1.

Moscato F1 es una variedad nueva cuya fecha de siembra se ubica en la primera quincena del mes de julio. Isabel Morales, productora de Balerma y propietaria de la finca de las jornadas, destaca de esta variedad “su planta vigorosa, su tamaño G-GG y su color amarillo limón”.

Moscato F1 es un pimiento de gran aguante, presenta 4 cascos y pared gruesa. Ofrece, además, un cuajado escalonado y ausencia de cracking. Con resistencias a L4 y spotted.

Yelmo F1 es otra de las novedades de Ramiro Arnedo para California amarillo, cuya siembra se sitúa en la segunda quincena del mes de julio. Morales, que también cultiva esta variedad, explica las características que le atraen de Yelmo: “Su planta es muy vigorosa y la forma del cuajado no deja entrenudos vacíos. Su calibre es G–GG, muy parejo durante todo el ciclo. Presenta un color amarillo limón y es un pimiento con gran aguante gracias a su pared fuerte y con una producción muy buena”. Presenta resistencias a L4, spotted y oídio.

La casa de semillas también ha presentado 2 novedades para California rojo: Paves F1, para siembras que tienen lugar en la segunda quincena de julio; y Adarga F1, para trasplantes del 25 de julio al 10 de agosto.

Paves F1 destaca por su buena consistencia y su buen color tanto en rojo como en verde. Jorge Bervel, técnico comercial de la casa de semillas, destaca de Paves “el porte abierto de la planta, que le proporciona un manejo fácil y una muy buena calidad de fruta. Tiene además una fácil recolección a mano”. Posee resistencias a L4, spotted y oídio.

Por su parte, Adarga F1 es una variedad para ciclo más tardío, cuyos trasplantes tienen lugar desde finales de julio hasta primeros de agosto. “Posee un vigor muy alto y un cuaje escalonado. Además, proporciona un extra de producción de pimientos para febrero, marzo y abril”, indica Bervel.

Esta variedad se distingue, además, por su alta consistencia, lo que proporciona aguante tanto en planta como postcosecha. Además, presenta una fácil recolección tanto en rojo como en verde.

Finalmente, destaca la ausencia de silvering y su color rojo brillante. Con resistencias a L4, spotted y oídio.

Para terminar, la casa de semillas ha expuesto también en estas jornadas variedades ya consolidadas como Menes F1 y Ercina F1.

Menes F1 es una planta de vigor medio, con porte semi-abierto y buena cobertura foliar. Destaca de su fruto el calibre mantenido G y GG durante todo el ciclo. Es un pimiento de alta productividad y con un alto porcentaje de frutos de 3-4 lóculos. Además, su color intenso tanto en rojo como en verde lo convierte en un pimiento ideal para la comercialización en flow-pack.

Otro de los puntos clave de este producto es su ausencia casi total de silverinas y sus resistencias a oídio, L4 y spotted.

Menes F1 es una variedad recomendada para trasplantes del 25 de junio al 15 de julio para la zona de referencia El Ejido.

Ramiro Arnedo pimiento

Ercina F1 es una variedad vigorosa, que trabaja en bastantes varas, con lo cual llega arriba con un forraje medio-alto y una capacidad de carga que se traduce en una mayor producción para los agricultores.

Otra de las cualidades de Ercina F1 es su calibre homogéneo G y GG, bueno para exportación y mercado nacional y su buen color rojo.

La variedad presenta un rápido viraje a rojo, lo que permite al agricultor entrar a recolectar antes, si así lo requiere, o aguantarlo en planta, si prefiere esperarse a cortar.

Por otro lado, la buena cobertura foliar de esta variedad la protege de los problemas de cracking o agrietado. Presenta, además, ausencia de silvering o plateado y tiene resistencia a L4 y spotted.

La fecha recomendada de trasplante para esta variedad de ciclo medio- tardío es del 10 al 31 de julio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link