Escribe para buscar

Destacado

Vuelve este año la Jornada Técnica del Cultivo del Arándano

La delegación provincial del Colegio Oficial de Ingerieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) convoca la IV Jornada técnica del cultivo de Arándano de Huelva se celebrará el día 9 de noviembre y se desarrollará en el marco de la Universidad de Huelva, en el edificio Álvaro Alonso Barba del centro de La Rábida.

Comparte
envases plástico

La identificación de enfermedades, las soluciones para estas y la desinfección de los suelos son algunos de los temas destacados del programa de la jornada que comenzará a las 8.30 horas con la inauguración y terminará por la tarde a las 18.00 horas con la clausura.

La primera ponencia, a las 9.30 horas, será sobre la ‘Amenaza de cotonet  otras cochinillas de riesgo. Filología y comportamiento en arándanos, especies presentes y futuras amenazas, medios de lucha. Aquí intervendrán el delegado de Coitand en Huelva y asesor técnico, Julio Volante; el director de Laboratorio Sanidad Vegetal, Pablo Alvarado; y el asesor de Bioplanet Ibérica, Juan Antonio Avalos.

Tras una pausa, la segunda ponencia será sobre ‘Identificación de parasitoide aphidius ericaphidis en Huelva, comportamiento y control biológico’, a cargo del consultor en Entomología de Hurtifrut, Jesús Quintero.

Antes de la pausa para el almuerzo están previstas tres ponencias más. A las 12.00 horas ‘Empleo de biofertilizantes orientada al aumento de la producción y mejoras en respuestas a situaciones de estrés’, a cargo del catedrático del San Pablo CEU, Javier Gutiérrez.

Seguirá Luis Miranda, responsable de agricultura sostenible de Syngenta, quien hablará sobre la ‘Cubierta vegetal y márgenes multifuncionales. Después la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, Carmen Reig, hablará sobre el ‘Equilibrio hormonal endógeno a lo largo del ciclo del cultivo’.

Por la tarde

Tras el almuerzo, en sesión vespertina a partir de las 16.00 horas, habrá otras tres ponencias más. La primera sobre cultivo ecológico a cargo de José Manuel Gómez, delegado de la certificadora andaluza CAAE. Seguirá Luis Inglada, director de Innovación en el Instituto Cerdà, para hablar sobre la ‘Aportación social, económica y ambiental del sector obtentor a la cadena agroalimentaría’.

Y cerrará a las 17.00 horas Gustavo Ventzen, administrador de la organización Blueberry, con una ponencia sobre la ‘Situación global de la industria del arándano 2022’.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *