Escribe para buscar

Vivienda, alimentación y gastos básicos el 60% del gasto de los andaluces

La renta de los hogares Andaluces ha caído más de un 11%, paralelamente al gasto medio de las familias en Andalucía, que también se ha reducido un 11% desde que comenzó la crisis (2006.)

Comparte

Con motivo de la celebración este sábado 15 de marzo del Día del Consumidor, ADICAE quiere alertar de que el encarecimiento de servicios básicos sumado a la disminución de la renta media de las familias está ahogando a los hogares de la Comunidad Andaluza.

Así lo atestigua el INE en sus estadísticas de presupuestos familiares, que confirman que los gastos básicos, entendidos como vivienda, luz, agua, alimentación, vestido, transportes, sanidad y educación suponen casi tres cuartas partes del presupuesto familiar medio.

La renta media de las familias andaluzas ya está en 21.096 euros en 2012, frente a los 23.841 antes de la crisis. Sin embargo el gasto medio por hogar de 2012 es de 25.615 euros, lo que implica un desequilibrio estructural que es responsabilidad directa de bancos, empresas y grandes distribuidoras.

Los gastos relacionados con la vivienda, la luz y la calefacción, dominados por estas grandes compañías, han aumentado  más de un 21% respecto al año anterior en los hogares andaluces y pesan ya un 60% de este presupuesto familiar medio, que los madrileños  compensan reduciendo en vestimenta (16% menos), alimentación(2,8% menos) y transporte(4,8% menos). Ya no hablemos del ocio que se reduce un 10% y el gasto en restauración un 13%.

Por todo esto, y bajo el lema “Ante los abusos de las grandes empresas y bancos. ¡Justicia Colectiva!” ADICAE sale a la calle en el mes de los Derechos del Consumidor organizando conferencias, talleres, mesas informativas <http://adicae.net/mes-consumidores-2014.html> a pie de calle.

El plato fuerte se reserva para este fin de semana. El sábado 15 de marzo ADICAE celebra en todas las comunidades autónomas una convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo, que en el caso de Andalucía será  a las 10:30 – Hotel Sevilla Palmera, Calle Cardenal Ilundain, 28

El objetivo es agrupar a los consumidores que han sufrido los abusos de las grandes empresas y bancos, como preferentistas, afectados por las abusivas cláusulas suelo y otros productos tóxicos, para entre todos poner en común estrategias que sirvan para luchar de una manera colectiva contra estos fraudes masivos.

Sin olvidarse de que ADICAE  Andalucía hará “Jornadas de puertas abiertas” en todas sus sedes de la comunidad para debatir y denunciar los abusos a los consumidores en los grandes temas del Consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link