Escribe para buscar

Sin categorizar

UPA tilda de “intolerable” el nuevo ataque francés a camiones de fruta española

La organización agraria UPA ha rechazado el nuevo ataque de agricultores franceses a camiones de fruta española que ha tenido lugar esta mañana en Perpiñán. Convocados por un sindicato agrario francés un centenar de agricultores han impedido el paso por la autopista de Perpiñán sur, atravesando en la carretera tres camiones cargados con unas 100 toneladas de melocotones procedentes de España.

Comparte

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado duramente la campaña lanzada por el sindicato FDSEA de los Pirineos Orientales en contra de los agricultores españoles. Esta organización está llevando a cabo una campaña que bajo el eslogan “Consume francés, consume local”, tiene como actos centrales la destrucción de productos españoles destinados a la exportación.

UPA ha afirmado que “esta no es forma de protestar, llevando a cabo acciones delictivas y evitando que los agricultores españoles puedan vender su producción”. “Los agricultores franceses nos culpan de algo de lo que somos las principales víctimas: el bajo precio de nuestros productos”, explican. Los agricultores reconocen que son las grandes cadenas de la distribución –francesas en muchos casos- las que determinan el precio de la fruta en nuestro país.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, asistirá mañana a las 11:00 a la reunión del Comité de Frutas y Hortalizas entre España, Francia e Italia, en la sede del Ministerio de Agricultura, y pedirá el “fin definitivo” de estas acciones, que lejos de suponer un “incidente aislado”, como afirmó la semana pasada la Comisión Europea, son “una campaña orquestada por los agricultores franceses y tolerada desde la Gendarmería de aquel país”.

El tránsito de productos agrarios entre Francia y España es habitual, y mientras que la mayoría de los envíos españoles que pasan por la frontera de los Pirineos no tienen como destino el país galo, ocurre que todos los camiones que cruzan en dirección sur se quedan en España. Los agricultores españoles han exigido el fin de estas acciones y han advertido de que no les gustaría llegar a una situación de “ojo por ojo y diente por diente”.

UPA ha solicitado formalmente al Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA) que “tome cartas en el asunto y evite estas guerras fraticidas” entre productores de diferentes países de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *