Hoy hablamos de:
11 Feb 2025 | Actualizado 10:35

Revista del Sector Hortofrutícola

UPA pide a Tejerina que acabe con la incertidumbre de los agricultores sobre la PAC

El secretario general de la organización agraria UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que acelere el proceso de definición final de la Política Agraria Común en España. “En los pueblos hay preocupación sobre cómo va a quedar la PAC”, ha explicado Ramos tras reunirse con Tejerina. Los primeros borradores de aplicación de esta política en España se conocerán en unos días.

COMPARTE

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pidió ayer en el Ministerio de Agricultura que se concrete la aplicación de la PAC en España “cuanto antes”. Su secretario general, Lorenzo Ramos, participó en la primera reunión del Comité Asesor Agrario desde que es ministra de Agricultura Isabel García Tejerina.

“No podemos consentir que grandes explotaciones estén cobrando ayudas millonarias sin necesidad de producir, mientras que explotaciones familiares se quedan fuera. Es incomprensible”, ha señalado Ramos. UPA demanda que sean los agricultores “en activo” y la agricultura productiva quienes reciban ayudas de la PAC.

Ramos ha explicado que en los pueblos de España “hay preocupación sobre cómo va a quedar la PAC”. Desde UPA recalcan que han ofrecido su “total colaboración” al Ministerio de Agricultura para que la PAC sea “lo más justa y lo más social posible”.

Para esta organización, la aplicación de la nueva PAC no debe ser un “simple reparto de fondos”, sino que algunas decisiones deben vincularse con la Ley de la cadena agroalimentaria, y aprovechar la ley “para cambiar lo que funciona mal en el mercado e impide a los agricultores y ganaderos vivir de la venta de sus productos, como debería ser”.

En los próximos días se conocerán los borradores de aplicación de la reforma de la PAC, que se analizarán en una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones agrarias el próximo 11 de junio.

500 millones de pérdidas por la sequía en España

En relación con la sequía que sufren muchas zonas del campo en nuestro país, cuyas pérdidas alcanzan los 500 millones de euros, UPA ha mostrado su preocupación por que el Ministerio de Agricultura no sea partidario de publicar un Real Decreto para paliar sus efectos.

Desde UPA han recordado que estamos ante una sequía “gravísima” y una situación “de emergencia” en muchas zonas. “Las medidas de apoyo no se han concretado todavía, y deben definirse cuanto antes”. UPA ha entregado un informe detallado sobre los efectos de esta crisis meteorológica y una serie de propuestas concretas para evitar la ruina de muchos productores.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Favorecer la disponibilidad y estabilidad de los suministros alimentarios, optimizar la eficiencia en la cadena de valor, promover la venta de productos locales, valorizar y fortalecer el medio rural, defender una dieta saludable o impulsar la innovación son algunas de las 25 medidas incluidas en la Estrategia Nacional de la Alimentación, presentada, el jueves por el presidente del Gobierno.
Irritec participa en la mesa redonda UE sobre riego sostenible celebrado en Bruselas.
La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) entregó la pasada semana este reconocimiento a la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja para reconocer su labor de difusión y su contribución al desarrollo económico del territorio.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.