Escribe para buscar

Hortalizas

Unos 3.000 agricultores y 350 tractores cortan la A-49 por unos precios justos

Esta es la segunda manifestación de este tipo que se produce en la provincia de Huelva después de la realizada el pasado jueves.

Comparte
precios justos

Unas tres mil personas y 350 tractores, según las organizaciones convocantes, han cortado desde las 11:00 horas la autovía A-49 a la altura de San Juan del Puerto (Huelva) como medida de protesta por la situación actual que vive el campo y reclamar unos precios justos.

Esta es la segunda manifestación de este tipo que se produce en la provincia de Huelva después de la realizada el pasado jueves, que en esa ocasión fue convocada por la UPA, mientras que la de hoy lo ha sido por Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y la COAG.

El corte de la vía se extiende entre los kilómetros 75 y 81, afecta a los dos sentidos de circulación, y concluyó alrededor de las 12:30 h tras la lectura de un manifiesto por parte de los convocantes.

Antes de iniciar el corte de la A-49, José Luis García-Palacios, presidente de Asaja-Huelva, ha precisado, en declaraciones a los medios, que lo que les reúne hoy y les seguirá convocando es “la insostenible situación del sector agrario español, andaluz y de la provincia de Huelva”.

precios justos

Los manifestantes han cortado el tráfico durante, aproximadamente, una hora y media. /FOTOS: Cooperativas Agro-Alimentarias.

La situación actual que llevamos arrastrando desde hace muchas décadas arroja al precipicio de la desaparición al sector agrario y eso conlleva aparejado un caos social ya que el sector agrario es el más estratégico de cualquier sociedad desarrollada”, ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado que “no hay un sector tan clave como este para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que fija la población al medio rural” y ha añadido que “la orfandad gubernamental nos obliga a estar mendigando un poco de caso para poner una solución definitiva a este caos que estamos viviendo; estos son los primeros pasos de un largo camino”.

Por su parte, Natalia Aguilera, de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, ha apuntado que en “Europa tenemos muchísimas obligaciones legales, mucha burocracia improductiva y lo que necesitamos es tener una compensación de alguna manera para poder competir con productos de terceros países que, evidentemente, no tienen las mismas exigencias que nosotros”.

Se trata, ha dicho, de una situación que afecta a todos los sectores: “Al final se basa todo en lo mismo, en la necesidad de que seamos rentables que es lo que necesitamos para que no se genere la España vacía”.

Publicada por Bonafru Bonares en Jueves, 5 de marzo de 2020

 

Enrique Acción, de la COAG en Huelva, además de reseñar el problema que la falta de infraestructuras hidráulicas y viarias que afecta a agricultores y ganaderos de la provincia, ha puesto el énfasis en el problema de la seca que afecta a encinas y alcornoques a la que hay que “ponerle freno ya que de lo contrario la Sierra va a formar parte de esa España vaciada porque no va a tener futuro el sector del porcino ibérico”.

En cuanto a las últimas medidas del Gobierno, ha precisado que “es un pequeño paso pero no suficiente para que el sector mejore, hay que se seguir trabajando y negociando para conseguir un mejor presente y futuro”.

 

Fuente: www.canalsur.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *