Escribe para buscar

Otras

Unica Fresh quiere entrar en el sector del aceite

Las firmas Cooperalia y Unica Fresh crearán gigante oleícola con vocación internacional.

Comparte
unica

Cooperalia» -fruto de la unión de cooperativas de Granada y Jaén- y la almeriense Unica Fresh –integrada en el gigante cooperativo de origen navarro AN- negocian crear uno de los mayores productores de aceite de oliva, un proyecto con vocación internacional que se concretará en unas semanas.

Unica Fresh -participada al 51 % por AN y en un 49 % por Unica Group-, se creó para buscar la sostenibilidad de los socios con la comercialización de productos frescos, y superará en su actual ejercicio fiscal, por sí sola, 350 millones de euros en facturación.

Mientras, Cooperalia integra a 8.500 agricultores y 40 millones de kilos de aceite valorados en alrededor de 200 millones de euros.

De culminar con éxito el proyecto de fusión, AN se consolidaría como una de las cooperativas líderes en ventas, con cifras similares a grupos agroalimentarios multisectoriales, como Dcoop o Coren.

La facturación del Grupo AN -que opera en cereales, carnes, frutas, verduras, conservas, productos de cuarta y quinta gama, vino y servicios- ronda los 872 millones y adhiere a más 30.000 agricultores y ganaderos de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco.

En aceite de oliva, Grupo AN -mayor cooperativa cerealística española y el quinto operador en avicultura- contaba hasta ahora con Almazara del Ebro, si bien algunas otras compañías socias también lo producen aunque lo comercializaban por otras vías diferentes.

El director general de Unica Fresh, Enrique de los Ríos, ha confirmado que negocian la integración de Cooperalia, entidad que aglutinaría la comercialización de todo el aceite.

De los Ríos ha recordado que no son procesos sencillos, como demostró la integración de Única Group en el grupo AN, que «tardó dos años e íbamos lo más rápido que podíamos», si bien, la idea es que el actual proyecto se materialice «en cuestión de semanas».

Cooperalia busca ofrecer a las cooperativas «una plataforma que asegure un futuro prometedor» y, aunque ahora «es un momento dulce» y se vende todo, las circunstancias podrían cambiar próximamente.

El futuro pasa por la integración vertical, «de la producción al consumidor», que es lo reclama la distribución: empresas que les den servicios, y para eso se necesita tamaño, ha explicado el directivo.

De momento, el proyecto de fusión ha suscitado gran interés, por lo que podrían unirse pronto nuevas empresas.

Ha recordado que el panorama puede ser prometedor, porque tanto el aceite de oliva como las frutas y verduras se consideran ya como «superalimentos» y tienen una creciente demanda internacional.

Cooperalia aglutinará a San Francisco de Asís (Montefrío); San Isidro (Loja); San Sebastián (Benalúa de las Villas); Nuestra Señora de los Remedios (Iznalloz); y Agropecuaria Granadina SCA (Granada) -ésta adhiere a Santa Isabel (Campotéjar), Nuestra Señora de la Cabeza (Cúllar), Almazara Montillana y San Idefonso (Peligros)-.

Y a las jienenses San Antonio, de Alcalá la Real; San Isidro, de Castillo de Locubín y Cooperativa Del Campo San Rafael, de Frailes.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha subrayado que la idea de crear Cooperalia, que aún se encuentra en proceso de constitución, surge hace algo más de un año cuando las principales empresas de la provincia tomaron conciencia de que, aunque «les va muy bien» en el mercado ahora, «se quedan pequeñas» para abordar proyectos de exportación.

Este proyecto fue bien acogido después por cooperativas de la provincia de Jaén que, en todos los casos, no se sentían atraídas por las ofertas de concentración de otros grupos preexistentes.

Estas firmas ya tienen el respaldo de sus asambleas para impulsar Cooperalia (acrónimo de «cooperar» y «alianza»), ha concretado.

Ródenas ha precisado que Cooperalia no hará ninguna inversión importante en bienes materiales -ni envasadoras ni instalaciones- como consecuencia de su acuerdo con Unica Fresh y sólo contará con unas oficinas con el personal comercial necesario, ya que las cooperativas de base tienen ya estas infraestructuras.

Y se garantiza que los consejos rectores de las cooperativas de base serán los encargadas de tomar las decisiones estratégicas.

En cuanto a las marcas, las cooperativas adheridas seguirán teniendo sus referencias para sus clientes habituales actuales, pero Cooperalia tendrá «una o varias» referencias para atender los nuevos mercados exteriores, según ha avanzado Ródenas, uno de los impulsores de este proyecto de integración. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *