Escribe para buscar

Frutas

Una suspensión duradera de EE.UU. al aguacate mexicano pondría en riesgo el mercado europeo

Desde el sector tropical español ven el cierre de fronteras por parte de Estados Unidos al aguacate mexicano como “una llamada de atención”, y esperan que en unos 10-15 días vuelvan a abrir el comercio.

Comparte

EEE.UU. suspendió la importación de aguacate mexicano el pasado viernes 11 de febrero, cuando uno de sus inspectores recibió una amenaza por parte de la delincuencia organizada. Una llamada intimidante a su móvil del trabajo ha sido suficiente para frenar en seco las importaciones millonarias de aguacate a este país. Una noticia que se confirmó el sábado en vísperas de la Super Bowl, el día con mayor consumo de aguacate, aunque para entonces ya se habían realizado los envíos de aguacate necesarios para el campeonato.

“El tiempo que sea necesario permanecerán suspendidas”, han afirmado desde Estados Unidos, que aseguran que mantendrán la decisión hasta garantizar la seguridad de los inspectores americanos que trabajan en México y tomar las medidas de seguridad oportunas.

La prohibición afecta a una industria de casi 3.000 millones de dólares en exportaciones anuales.

Esta noticia ha captado la atención del sector tropical español, teniendo en cuenta que México es el principal proveedor de Estados Unidos y que su cambio de país de destino le obligaría a mirar a Europa, acción que hundiría los precios del aguacate en el mercado europeo. “El volumen de producción de México es enorme, y ahora, solo exportando el 10% aproximadamente a Europa, ya influye a veces sobre el precio del mercado, imagínate si destinara toda su producción”, comenta Prudencio López, gerente de Natural Tropic.

Así, esta situación se percibe más como una amenaza para los productores españoles que como una oportunidad (podría ser por el hecho de tener mayor acceso al mercado estadounidense).

Sin embargo, son positivos con respecto a esta medida, ya que consideran que es una acción puntual fruto de esta amenaza que pretenden corregir desde el Gobierno norteamericano con “este toque de atención” y que “en unos 10-15 días volverán a abrir sus puertas”.

El aguacate, el nuevo punto de la discordia entre cárteles (Fuente: France 24h)

Esta actividad agrícola es la más reciente víctima de las batallas territoriales de los cárteles de la droga en el estado occidental de Michoacán, el único de México totalmente autorizado para exportar al mercado estadounidense.

No es la primera vez que la violencia en Michoacán, donde el cártel de Jalisco está librando guerras territoriales contra un grupo de pandillas locales conocidas como Cárteles Unidos, ha amenazado a los aguacates, el cultivo más lucrativo del estado.

Tras un incidente anterior en 2019, el Departamento de Agricultura ya había advertido sobre las posibles consecuencias de atacar o amenazar a los inspectores estadounidenses.

En agosto de 2019, un equipo de inspectores de esa entidad fue “amenazado directamente” en Ziracuaretiro, un pueblo al oeste de Uruapan. Si bien la agencia no especificó qué sucedió, las autoridades locales dicen que una pandilla robó el camión en el que viajaban los inspectores.

El USDA escribió en una carta en ese momento que “para situaciones futuras que resulten en una violación de la seguridad o demuestren una amenaza física inminente para el bienestar del personal, suspenderemos de inmediato las actividades del programa”.

Muchos agricultores de aguacate en Michoacán dicen que las bandas de narcotraficantes los amenazan a ellos o a sus familiares con secuestro o muerte a menos que paguen dinero por protección, que a veces asciende a miles de dólares por hectárea.

Días antes de que fuera anunciada la prohibición, la asociación mexicana de productores y empacadores de aguacate había presentado oficialmente su anuncio para el Super Bowl de este año. Los exportadores mexicanos han usado los costosos anuncios durante casi una década en un intento por asociar el guacamole como una tradición del Super Bowl.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link