Dentro del segmento tardío de pimiento California destaca su gama ProREs con Victoriano F1, Clipeo F1 y Testudo F1, variedades para invernadero con un paquete de resistencias a oídio, spotted y L4 que ofrecen un rendimiento superior y rentabilidad para el productor.
“Nos hemos dado cuenta de que la resistencia es importante, pero también el buen comportamiento de la planta”, explica Henry Smienk, director de Marketing de Ramiro Arnedo. Ahora, el objetivo es combinar “genética con robustez” para poder ofrecer al agricultor variedades que pueda desarrollar y sean rentables “sin dar muchos problemas”.
Crecimiento en tomate
Aunque están centrados especialmente en pimiento, el tomate va a crecer en importancia los próximos años en la casa de semillas y, dentro de su programa de mejoras de este año empezarán a vender variedades con resistencia a rugoso.
Sin embargo, Ramiro Arnedo también ofrece material genético sin resistencia a este virus porque, como explica Smienk, hay agricultores que estiman que, cultivando en Almería en invierno, el riesgo no es tan grande. “Lo que obtienen son producciones más altas y calidades mejores y un precio mejor. Al final, el virus del rugoso es uno más, al igual que la cuchara o el spotted cuando empezaron… ¿quién tiene más experiencia que los agricultores de Almería frente al virus?”, resalta.
Serafina cumple con todo
De entre todas las variedades que la casa de semillas va a presentar en Infoagro, Smienk también pone el foco en su berenjena Serafina, que destaca por su calidad, ciclo, color y forma. “Es perfecta”, señala, apuntando que, gracias a su nivel de productividad y facilidad de manejo, cumple con todos los requisitos que pide el agricultor y también el mercado.