Escribe para buscar

Frutas

Un año de luces y sombras para el sector del Plátano de Canarias

Javier Carmona Pradal, responsable de Comercialización y Exportación de Asprocan - Plátano de Canarias.

Comparte

Nuestra lectura de la campaña de 2019 es positiva ya que se ha puesto de manifiesto la fidelidad del consumidor, consiguiendo un 25% de consumidores de la categoría que han comprado de forma exclusiva Plátano de Canarias y siendo el resto consumidores duales de plátano y banana. En cuanto al volumen comercializado, a falta de cerrar las estadísticas seguimos en la línea de años anteriores en torno a 400 millones de kg. El precio en verde ha sido ligeramente superior a la media de los últimos 10 años y el diferencial entre el precio de origen y el PVP ha sido de 1,29€/kg. Sin embargo, el último trimestre del año se ha caracterizado por un déficit de plátano ofertado en el mercado. Este desajuste entre la oferta y la demanda desemboca en fuertes subidas de precio lo cual revela una ineficiencia para controlar la producción. Esta situación acarrea, una mayor importación de banana en esa fecha y el peligro de que los consumidores duales (que consumen plátano y banana) se acostumbren al producto sudamericano.

En definitiva, es fundamental adecuar los volúmenes de producción a los momentos de mayor demanda para optimizar nuestros resultados. En este sentido, deberíamos tender a aumentar la oferta en esa época, aumentando el rendimiento por hectárea y programando la producción. Algo complicado teniendo en cuenta que el sector se compone de 8.000 pequeños agricultores. A lo cual tenemos que añadir que en Canarias existen 5 principales zonas productoras que no coinciden en el mismo periodo del año.

El fin no es obtener un precio alto, sino uno uniforme a lo largo de la campaña para garantizar la rentabilidad a los agricultores de todas las zonas y no perder a los consumidores de plátano, ya que un exceso de diferencial en el PVP de plátano y banana penaliza el consumo y aparta al consumidor de Plátano de Canarias.

Exportación
El 70% del plátano canario se distribuye en el mercado peninsular español, sin embargo, la exportación poco a poco va creciendo. Debemos tener en cuenta que el tiempo de tránsito para el plátano es limitado y muy inferior al de la banana. Siendo una de nuestras ventajas la frescura del producto al llegar a Europa continental en tan solo 4 días frente a los 25 días de tránsito de la banana. Por este motivo, el mercado europeo es el principal destino, especialmente Suiza, donde en 2019 se han enviado 1,5 millones de kg, y Francia, cuya demanda es de plátano ecológico. Por otra parte, Plátano de Canarias cuenta con otra línea de exportación en el norte de África, especialmente a Marruecos, que desde 2017 ha aumentado sus compras un 60%. Marruecos cuenta con una producción de banana local de aproximadamente 300 millones de kg. Esta producción no es capaz de abastecer el consumo local especialmente en verano. Momento en el que no cuentan con producción local, que coincide con una escasez de demanda de plátano y banana en España. Esta situación nos abre una oportunidad para exportar nuestros productos en una fecha de saturación del mercado nacional.

Plátano ecológico
Esta línea representa solo un 5% de la producción actual de plátano canario, pero cuenta con numerosas fincas en periodo de reconversión que aumentarán el volumen total en los próximos años. Es desde 2017, con la apuesta por el ecológico por parte de las cadenas de distribución, cuando se ha notado un aumento del consumo de productos ecológicos en España. El principal freno a la comercialización de Plátano de Canarias ecológico es la competencia desleal de la banana. En este sentido, la Unión Europea considera equivalente la acreditación ecológica en terceros países a la acreditación europea. Sin embargo, los estándares necesarios para la obtención de este certificado no son iguales para productores europeos que para productores de otros orígenes como Ecuador, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, etc. Orígenes que en algunos casos tienen el 100% de la producción del país acreditada como ecológica. Algo que no sería viable con los estándares europeos.

Marketing
Plátano de Canarias fue pionero del sector hortofrutícola español en estar presente con campañas de marketing en los medios de comunicación masivos, pero son conscientes de que los tiempos y el consumidor han cambiado. Por ello, ahora adaptan sus promociones a los nuevos canales para llegar al público joven y seguir demostrando que son un producto único, de calidad, que apoya la salud, la gastronomía, el deporte y la sostenibilidad. “Queremos fidelizar a los consumidores del Plátano de Canarias”.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *