Escribe para buscar

Destacado

Un agricultor tiene que vender 18 kg de naranjas “para poder tomarse un café en un bar”

La actual campaña de cítricos en Córdoba acumula un retraso del 35% con respecto a años anteriores, debido a una demanda inexistente. Ahora el sector se enfrenta a la sequía: "Si no llueve como hace falta, la cosecha peligra", lamentan desde Asaja.

Comparte
naranjas

La patronal agraria Asaja ha alertado de que, si “no llueve como hace falta”, esa necesidad de agua puede hacer “peligrar” la próxima campaña de cítricos, cuya recolección se está retrasando por incertidumbre en los mercados, según publica www.agrodiario.com.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la sequía se suma al problema que tienen los citricultores, ya que la recolección de esta campaña se está retrasando en torno a un 35 por ciento con respecto a años anteriores, debido a que el mercado no demanda naranjas y no hay operaciones, lo que provoca también una caída de los precios.

La causa de la baja demanda es que hasta prácticamente octubre y noviembre ha entrado mucha naranja de fuera de la Unión Europea, sobre todo, de Sudáfrica y del Cono Sur.

La consecuencia es que la que viene de fuera de Europa se ha almacenado en cámara y “se ha solapado con nuestra naranja, lo que ha hecho que, desde primera hora, el mercado vaya a estar saturado”.

Por tanto, desde que comenzara la campaña a mediados del pasado noviembre, se encuentra bastante atrasada y con unos precios mínimos que no cubren siquiera los costes de producción, mientras que van a la baja desde la primera semana de campaña.

Concretamente, un agricultor tiene que vender 18 kilos de naranjas “para tomarse un café en el bar”, pero el consumidor no se ha beneficiado de este hundimiento del precio en origen “pues sigue pagando por el kilo de naranjas entre 1 y 2 euros”.

Ha indicado que supone una “aberración que va contra toda lógica” que las grandes cadenas de supermercados vendan en España o en Europa naranjas recolectadas “hace dos o tres meses a más de 8.000 kilómetros de distancia”, cuando Andalucía tiene “la mejor naranja del mundo”.

 

Fuente: Agrodiario

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link