Escribe para buscar

Health

“Trabajamos sin descanso para garantizar el suministro de alimentos”

El presidente de PROEXPORT llama a la calma de los ciudadanos y refuerza el compromiso del sector hortofrutícola para atender a una demanda extraordinaria.

Comparte

Desde PROEXPORT quieren hacer una llamada a la calma a todos los ciudadanos para que no se alerten y acaparen alimentos innecesariamente. “El sector hortofrutícola español ha mostrado su capacidad de seguir cubriendo las necesidades de los consumidores en este escenario de crisis y lo vamos a seguir haciendo”, confirma el presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, tras las situaciones de alarma vividas en los supermercados españoles.

Aunque que la avalancha de ciudadanos a los supermercados indudablemente provoca roturas de stock puntuales, los productos que estaban agotados ayer hoy vuelven a estar en los lineales disponibles para su consumo. Esto es debido a la capacidad de las empresas de reponer los productos en un plazo de 24 horas, por la eficiencia de sus procesos logísticos y su capilaridad.

“Lo peor que puede pasar es el miedo. Confiemos en las autoridades sanitarias y también en quienes producimos y suministramos los alimentos que necesitamos. Los productores de frutas y hortalizas españoles y el sector de la distribución demuestran cada día su eficiencia”, afirma Marín.

Por este motivo, PROEXPORT se suma a la llamada a la tranquilidad solicitada por Gobierno, asociaciones empresariales y organizaciones de consumidores. Es vital no caer en el alarmismo y no comprar alimentos “por si acaso”, provocando que personas que los puedan necesitar con más urgencia no los tengan.

Reiteramos que nuestras empresas y trabajadores continúan trabajando para garantizar alimentos sanos tanto en situaciones de normalidad como en situaciones extraordinarias como la que nos está tocando vivir. “Queremos agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras del sector agrario, desde el campo hasta los almacenes y oficinas, ya que todos están aportando su esfuerzo para que la despensa de Europa de la Región de Murcia siga dando la respuesta que la sociedad nos demanda”, reconoce el presidente de PROEXPORT.

Ante esta situación tan excepcional, urgimos a las autoridades que implementen las medidas específicas necesarias para mantener la capacidad para producir alimentos. La producción hortofrutícola y alimentaria requiere de acciones especiales y proporcionadas para poder seguir haciendo nuestro trabajo, sin menoscabo de la seguridad de nuestros trabajadores.

Asimismo, agradecemos al sector productor y a las cadenas de distribución su trabajo incansable para mantener el abastecimiento y seguir haciéndolo a lo largo de toda esta crisis. Toca responder a una demanda extraordinaria de alimentos y llamar a la calma. Y aquí seguimos trabajando cada día para garantizar el suministro de alimentos.

Recomendaciones de la OMS

Desde PROEXPORT recuerdan que mantener una alimentación sana y equilibrada es uno de esos hábitos que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura puede ayudarnos a mantener y proteger nuestro sistema inmunitario.

No hay una dieta específica para protegernos de los virus, tampoco del coronavirus, pero seguir una dieta saludable resulta una vez más una herramienta básica y es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El patrón de la dieta mediterránea donde predominan principalmente las frutas, las verduras y las hortalizas es muy aconsejado.

La seguridad alimentaria también juega un papel importante en la transmisión del Covid-19. En relación con la seguridad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recomendaciones para la prevención, que también incluyen asesoramiento sobre el mantenimiento de buenas prácticas higiénicas durante la preparación y la manipulación de los alimentos para evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *