Escribe para buscar

Hortalizas

El tomate dobla su precio en origen

Según los datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, el producto almeriense no está encontrando competencia en esta época del año, porque se ha retrasado la producción holandesa.

Comparte

El precio que reciben este mes de abril los productores de tomate duplica, de media, el que obtuvieran el mismo mes del año pasado. Es el producto hortofrutícola que se desmarca en estos momentos de la tendencia a la baja dibujada por la evolución de las cotizaciones en el resto de frutas y hortalizas que se cultivan bajo abrigo en la provincia de Almería, sin tener en cuenta, el melón y sandía, de los que recién se comercializaron las primeras partidas de la temporada primaveral, con unos valores que mejoran los del inicio del año pasado.

Según el último informe de Hortícolas Protegidos elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se pone de manifiesto que en las dos primeras semanas de abril, la 14 y la 15, los precios en origen del tomate duplicaron, en ambas referencias, al marcado en el mismo periodo del año anterior. Así, en la primera semana del mes el valor medio de esta fruta para el agricultor fue de 0,99 euros por kilo, mientras que en la misma semana del año pasado el precio se situó en 0,47 euros.

Durante la segunda semana, la cotización del producto fue de 0,88 euros por kilogramo, justo el doble que un año antes cuando fue de 0,44 euros. Estas cotizaciones también reflejan que son las mejores del último trienio para el tomate en la primera mitad de abril.

Además, a excepción del mes de enero, cuando alcanzaron los mejores resultados en precios medios en origen, los distintos tipos de tomate, están superando en valor los registros mensuales cosechados a lo largo de la campaña, ya que tanto el larga vida, como el rama, liso, pera y asurcado se pagan más alto en abril que en el resto de meses, a excepción, como se indicó con anterioridad, del primer mes del presente año.

Sobre las dos últimas semanas analizadas, todos los tipos de tomate que se toman como referencia para elaborar el informe mejoran sus cotizaciones. Entre los incrementos significativos de precios registrados destacaron los alcanzados por el tomate pera y el asurcado, que superaron el euro por kilogramo.

Los argumentos que se aportan en el informe de la Administración andaluza para explicar las cotizaciones «excepcionalmente altas» del tomate en abril, hacen alusión a la escasa competencia que Almería está encontrando en el mercado en esta época del año.

Y es que, según se detalla por parte del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, «el retardo de la producción holandesa ha favorecido notablemente la comercialización de tomate en origen almeriense que presenta la calidad propia de la fase final de cultivo».

Los expertos del sector, indica el informe, «piensan que este factor puede seguir influyendo positivamente a los largo del mes de abril, hasta que Holanda esté en plena producción». Sobre las nuevas plantaciones de tomate llevadas a cabo en la provincia aclararon que los trasplantes de primavera se orientan, principalmente al mercado nacional y corresponden a variedades de tomate liso y suelto de calibre grande.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link