Escribe para buscar

Hortalizas

Todo seguirá igual para las exportaciones hortofrutícolas de Marruecos a la UE

El Consejo de la UE recurrirá la sentencia del TGUE que anulaba parte del acuerdo con Marruecos confirmado el status quo para la exportación hortofrutícola de este país.

Comparte

El Consejo de la UE ha acordado recurrir la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), hecha publica el 29 de septiembre, que anulaba parte del Acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, en concreto la relativa a la ampliación al Sahara Occidental de las preferencias otorgadas a Marruecos, de forma que hasta que no se resuelva este contencioso, como mínimo un año, todo seguirá igual para la exportación de frutas y hortalizas magrebíes, que han crecido un 118% en valor en los últimos diez años.

La decisión del Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, instancia superior al Tribunal General, era de esperar, según FEPEX, ya que cuando se conoció la sentencia del TGUE del 29 de septiembre y que suponía la anulación de parte del acuerdo de la UE con Marruecos, todas las reacciones, tanto por parte de la Comisión Europea como por parte de España y de Marruecos, fueron a favor de mantener el status quo con Marruecos y preservar las relaciones de marcado carácter geopolítico.

De esta forma todo seguirá igual para las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos a la UE incluidas las producciones hortofrutícolas del Sahara Occidental, que, como ya se ha reiterado desde FEPEX en numerosas ocasiones, perjudican al sector productor comunitario, puesto que se ofertan los mismos productos, con el mismo calendario y sin que las condiciones de competencia en el ámbito social, medioambiental… sean las mismas.  Además, estas producciones están creciendo. Según un informe de 2018 de los Servicios de la Comisión y de Acción Exterior en la UE, la superficie de frutas y hortalizas en el Sahara Occidental crecerá de las 900 hectáreas que había ese año a 5.000 hectáreas, lo que supondría un incremento de la producción de hasta 500.000 toneladas, que son exportadas en su mayoría a la UE.

Por otro lado, perjudican también al sector español porque el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que otorga ventajas arancelarias a las producciones marroquíes que se exportan a la UE no se cumplen en especial en el régimen de precios de entrada.

La importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas marroquíes ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, pasando de 856.914 toneladas en el año 2010 a 1,4 millones de toneladas en 2020, un 63% más, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX, mientras que en valor se ha pasado de 822.642 euros a 1,8 millones de euros, un 118% más.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link