Escribe para buscar

Frutas

“Terminaremos la campaña con un 5% más de comercialización de kiwi que en 2020”

La campaña de kiwi ha sido buena y los productores y comercializadores están contentos debido a la alta demanda. Hablamos con Jose Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántico, para conocer la valoración de la campaña actual en la que prevé comercializar unas 11.500 toneladas.

Comparte
kiwi

España es uno de los países en los que se consume más kiwi de Europa, esta fruta con origen de Nueva Zelanda, cada vez está cogiendo más importancia en los hogares españoles, con un consumo de casi 2,7 Kilogramos por persona y año. En su mayor parte, el cultivo se centra en Galicia, aunque también existe producción en Asturias, Cantabria, País Vasco o Navarra. Hablamos con el gerente de una de las empresas comercializadoras más importantes de nuestro país, José Carlos Vila de Kiwi Atlántico, para conocer la situación actual de la campaña de kiwi que está a punto de finalizar. 

La campaña de kiwi del hemisferio norte, que es en la que participa Kiwi Atlántico, se desarrolla desde noviembre/diciembre a mayo/junio. A estas alturas ya está comercializado casi el 80% de la producción que se cosechó en noviembre y que mantienen en cámaras y según estimaciones de Vila “Este año habrá un 5% más de toneladas que el año pasado, llegaremos a las 11.5000, contando con las fincas que tenemos en Portugal”

Los cultivos de kiwi en España se desarrollan en el norte, debido a la necesidad de esta fruta de hoja caduca de bajas temperaturas en invierno, por eso es difícil buscar otras zonas de producción, “Hemos hecho intentos de cultivo en Valencia, pero les faltan horas de frío”. El kiwi no sufrió las consecuencias de las heladas ni de Filomena, debido a que en sus cultivos de Cataluña cuentan con fincas nuevas preparadas para soportar este tipo de circunstancias climatológicas y en Galicia apenas heló. 

Gran consumo nacional

El 100% de la producción no sale de nuestras fronteras. “Antes exportamos algo de producto, pero actualmente toda nuestra producción es para consumo nacional” comenta Vila, que confirma que este año se ha mantenido la demanda, aunque el año pasado “como el inicio de campaña coincidió con la pandemia, la demanda aumentó mucho”.

En España, en la época de la campaña en el hemisferio norte, “se puede llegar a consumir 80.000 toneladas” confirma el gerente de la comercializadora.  

Nuevas variedades no aptas en sabor y textura

Kiwi Atlántico cultiva la variedad mayoritaria, la verde, también conocida como Hayward, aunque llevan décadas investigando para poder desarrollar las últimamente tan populares, amarilla y roja. “Llevamos desde 2011 ensayando con variedades amarillas, pero aunque cuajan bien, comercialmente no aguantan” y explica “respecto a sabor, textura o cremosidad, no son tan buenas como las de Zespri, que son de su propiedad y que funcionan muy bien”. 

En su caso, siguen colaborando para llegar a conseguir una variedad comercializable aunque de momento no lo hayan conseguido. 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link