Escribe para buscar

Alimentación

Técnicos y productores de Coexphal detectan una “nueva plaga invasora”

Se trata de Beastie the Bug (el bicho Beastie), el protagonista de la campaña de comunicación lanzada por la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (EPPO) para compartir opiniones, experiencias y fotos sobre la importancia de la sanidad vegetal entre expertos de todo el mundo.

Comparte

Beastie the Bug ha llegado hasta Almería en el marco del proyecto IPM WORKS, del que COEXPHAL forma parte como entidad coordinadora a nivel nacional.  Esta “nueva plaga invasora” forma parte de la campaña de comunicación que la Secretaría de la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (EPPO en sus siglas en inglés) puso en marcha en enero del pasado año, como una acción más dentro del Año Internacional de la Sanidad Vegetal proclamado en 2020 por las Naciones Unidas.

La iniciativa tiene como protagonista al simpático y travieso bicho Beastie the Bug que está recorriendo diferentes zonas productoras con el objetivo de compartir opiniones, experiencias, sentimientos, así como bonitas fotos sobre la importancia de la sanidad vegetal, no solo entre expertos de la región euromediterránea sino con todo el mundo.

La semana pasada y a principio de esta, Beastie ha sido avistado en Almería por el Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, así como numerosos técnicos que afirman que jamás habían visto una plaga igual en la zona de los invernaderos de la provincia. Ha sido localizado en diferentes invernaderos, reuniones de técnicos e incluso en la oficina de COEXPHAL donde ha hecho algunas travesuras, como se puede ver en las fotos adjuntas.

Desde IPMWorks consideran fundamental este tipo de iniciativas que dan valor y pone en el foco de atención la importancia del control biológico y la sanidad vegetal a nivel mundial. “Es necesario seguir concienciando sobre la importancia de reducir el uso de plaguicidas en agricultura, a través de la divulgación de estrategias sostenibles para controlar plagas y enfermedades. En este sentido, Beastie nos ha ayudado a acercarnos a un público más general, al darle un toque más divertido al asunto”, explica Eduardo Crisol del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL.

Puedes seguir a Beastie en Twitter y a través de las redes sociales de COEXPHAL para ver sus últimos movimientos.,

-Enlaces de interés:

https://beastiebug.eppo.int/

https://beastiebug.eppo.int/bug/61 (Aquí se puede consultar en tiempo real el recorrido de Beastie por el mundo).

 Proyecto IPMWorks

COEXPHAL y la cátedra de COEXPHAL-UAL participan en este proyecto, que tendrá una duración de 4 años. En IPM Works colaboran un total de 31 entidades de 16 países. El proyecto se dirige a casi todos los sistemas agrícolas, incluyendo cultivos al aire libre, frutales y vid. COEXPHAL lidera la parte del grupo dedicada a los cultivos hortícolas bajo cubierta, con representantes de Bélgica y Portugal. Los invernaderos europeos tienen en común que el control biológico ya está firmemente implementado como técnica base, pero en cada zona hay cultivos más problemáticos o plagas contra las que no hay soluciones satisfactorias.

En Almería y Granada, COEXPHAL trabaja para aumentar el control biológico en cultivos como calabacín y pepino, o como en los cultivos de sandía, sobre los que pesan numerosos falsos mitos de la efectividad del control biológico en estas cucurbitáceas, y jornadas demostrativas como la de hoy demuestran todo lo contrario.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link