Escribe para buscar

Frutas

Syngenta rompe fronteras con Romolo

Este piel de sapo redondo es una de las últimas innovaciones de la casa de semillas, que sigue ampliando su gama de melón con nueva genética e introduciendo novedades en sandía.

Comparte
Syngenta

Lorca, y no Torre-Pacheco, ha sido el lugar elegido este año por Syngenta para mostrar sus novedades en melón y sandía, en unas jornadas centradas en esta ocasión en sus variedades para producción en el mercado nacional. A diferencia de años anteriores, el evento no ha tenido un carácter tan internacional, y se ha dirigido a productores y comercializadores españoles, en respuesta a la actual crisis sanitaria.

Romolo, su melón piel de sapo redondo de pequeño calibre, y Cencibel, una de las variedades con las que completa su catálogo de piel de sapo con nueva genética, han sido las novedades mostradas y sobre las que hablamos con Víctor García, Portfolio Manager de Cucurbitáceas de Syngenta.

En el caso de Romolo, y tras su introducción el año pasado, está funcionando muy bien, y no solo a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras y, lo que es más importante aún, fuera de los canales habituales de comercialización del melón piel de sapo. De hecho, según comenta García, “el año pasado, un grupo de productores franceses de melón charentais mostró interés por esta variedad” que, en esta campaña, han logrado introducir en los canales de venta habituales del charentais. Tanto es así que, según el responsable de Syngenta, pese a que este no ha sido un buen año para el piel de sapo de exportación, “nuestro melón redondo Romolo está funcionando muy bien”. Y es que Romolo no es un piel de sapo al uso, sino que, con su lanzamiento, Syngenta ha creado una nueva categoría de melón a la que “no tenemos que poner límites”.

La casa de semillas trabaja actualmente en una nueva variedad en la línea de Romolo que ya cultivan una serie de empresas de Murcia y La Mancha para comercializarla tanto en el mercado nacional como de exportación.

Cencibel es, por su parte, su variedad de piel de sapo para trasplantes tardíos de Murcia y La Mancha, un material incluido dentro de su gama con nueva genética, en la que Syngenta cuenta con otras tres variedades: Airen, Macabeo y Graciano.

Como el resto de variedades con nueva genética, Cencibel aporta una buena postcosecha manteniendo el estándar de sabor de Syngenta. Y lo logra gracias su carne semifirme. Agronómicamente, es una planta fuerte, vigorosa, que aguanta hasta el final del ciclo, y que cuenta con resistencias a oídio y pulgón.

Sus frutos son muy uniformes en forma y calibre (3,3-3,5 kg), tienen un aspecto externo dorado y un escriturado muy bonito. Todo ello ha hecho posible que, al final, ofrezca un “alto rendimiento comercial”, afirma García.

Novedades en sandía
Jamaica es la novedad en sandía negra sin semillas de Syngenta, y que comercializa bajo su marca Zeraim. Tras una exitosa introducción en Almería, está demostrando que también es capaz de adaptarse a las condiciones de cultivo en Murcia.

Tiene una planta fuerte, que cubre muy bien el fruto, de calibre (5-7 kg) y forma uniformes. Asimismo, es una variedad muy productiva y que destaca, sobre todo, por un color negro que evita el asolanado, así como por su “calidad interna, con un color rojo intenso, alto Brix, sabor, textura, jugosidad y un bouquet que hace que, cuando la pruebas, quieras seguir comiéndola”.

Syngenta

Víctor García, Portfolio Manager de Cucurbitáceas de Syngenta, muestra Jamaica, su sandía negra sin semillas, que comercializan bajo la marca Zeraim.

Para procesado, su novedad es Scarlet Crisp, una variedad de carne ultrafirme, aunque no tanto como su antecesora, Crisp Delight. El objetivo de Syngenta con su lanzamiento es dar respuesta a las exigencias de la industria (alta cantidad de materia seca, poca agua en el corte…) pero “bajando el nivel de firmeza”, explica García. Junto a ello, Scarlet Crisp mejora el sabor en este segmento de mercado; y es que, “aunque sea un producto para IV Gama, el consumo va a depender del sabor que aportes”.

Syngenta continúa creciendo en el segmento de mini de carne amarilla, que cada vez tiene más demanda, sobre todo en el mercado británico. Yellow Bite es su variedad de referencia, una mini de 2,5 kg. Asimismo, siguen innovando y, de hecho, ya cuentan con una variedad para exportación, de 3-4 kg, que será comercial, previsiblemente, la próxima campaña.

Syngenta

Syngenta trabaja en el desarrollo de sandías de carne amarilla y pequeño calibre, muy demandadas en mercados como el británico.

Red Jasper amplía su calendario
Es una variedad más que consolidada en Almería y que ahora comienza a ganar adeptos entre los productores de Murcia. En este sentido, García explica que “hay compradores que están extendido el cultivo al Levante almeriense y Murcia, ya que valoran muchísimo su calidad excepcional, y Red Jasper está funcionando muy también al aire libre”.

De este modo, Syngenta logra ampliar el calendario comercial de esta variedad.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *