Escribe para buscar

Hortalizas

Sube el precio del pimiento en una semana de caídas en los hortícolas

El pimiento es el producto que ha tenido un mejor comportamiento en este período, logrando un incremento en el precio medio del 3% respecto a la pasada semana.

Comparte
pimientos Marruecos pesticidas

PIMIENTO

La respuesta productiva del pimiento ante la mejora de las condiciones meteorológicas es más lenta que en el resto de las hortalizas analizadas, por lo que la entrada de género en las comercializadoras no se ha incrementado significativamente en este período y la oferta se ajusta a la demanda. En esta fase de la campaña muchas plantaciones de pimiento se encuentran en un estado avanzado de desarrollo y el número de frutos que se mantiene en planta es reducido.

En estas condiciones de producción se produce un rápido engorde del fruto, que desemboca en un elevado porcentaje de frutos de gran calibre, que dificulta la selección de piezas con la homogeneidad necesaria para la elaboración del Flow-pack tricolor. Los productos para formatos bicolor y tricolor tienen más calibre del deseado.

TOMATE

La subida de las temperaturas y de los niveles de radiación solar en las últimas semanas han incentivado un incremento de la producción entre 5-8% respecto a la pasada semana, manteniéndose la oferta andaluza en niveles elevados.

El tomate rama es el tipo comercial que experimenta el mayor incremento de las cantidades comercializadas respecto a la semana precedente, circunstancia que le ha llevado a una caída de cotización proporcional (20%). Otro de los tipos comerciales que ha disminuido significativamente su cotización esta semana es el tomate larga vida (-8%). En este caso, la producción comercializada ha descendido, pero la competencia de Marruecos ha cobrado intensidad a lo largo de la semana incrementando sus exportaciones bajo contingente un 8%.

Los tipos comerciales larga vida y cherry son los más representativos de la producción marroquí y Francia es el principal punto de entrada a la UE del tomate de Marruecos. El tomate liso, procedente en su mayoría de nuevas plantaciones presenta una óptima calidad y calibre. Su oferta es limitada, por el momento, por lo que su cotización se mantiene estable y en niveles superiores a los tipos rama, larga vida y pera.

Contingentes arancelarios del tomate para Marruecos: El período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre (Semana 40) y se prolonga hasta el 31 de mayo (Semana 22). El volumen para la campaña 2020/21 asciende a 285.000 toneladas. El precio medio de entrada en la UE del tomate marroquí ha ascendido esta semana a 121,01 €/100kg1 .

PEPINO

El precio del pepino cae un 38% respecto a la pasada semana, situándose a pesar de ello, en valores sensiblemente superiores a las campañas comparadas. La producción de pepino en Holanda gana representatividad en la segunda quincena de febrero, pero continúa siendo insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la gran distribución europea. Las centrales de compra de las cadenas alemanas, principal destino de las exportaciones de pepino tipo Almería, continúan abasteciéndose en Almería y en Granada.

Los tipos corto y francés reducen su cotización, pero superan ampliamente los registros de las dos campañas pasadas. El pepino corto es de consumo nacional, mientras que el francés tiene en el mercado galo su principal objetivo, pero se distribuye también en el mercado nacional y en programas comerciales con Alemania.

Contingentes arancelarios del pepino para Marruecos: El período de exportación del contingente de pepino a la UE abarca desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo. El contingente total para la campaña 2020/21 asciende a 16.800 toneladas.

CALABACÍN

El precio medio del calabacín se reduce un 44% respecto a la pasada semana. La producción ofertada en esta fase de la campaña presenta un amplio rango de calidades, al coincidir en el mercado producciones procedentes de plantaciones que han iniciado su producción a principios de mes y plantaciones avanzadas. La disponibilidad de abastecimiento en otros orígenes como Italia y Marruecos es otro factor que afecta a las cotizaciones en origen de este producto.

Contingentes arancelarios del calabacín para Marruecos: El período de exportación de calabacín bajo contingente a la UE comienza el 1 de octubre (Semana 40) y se prolonga hasta el 20 de abril (Semana 17). El contingente total para la campaña 2020/21 asciende a 56.000 toneladas. El precio medio de entrada en la UE del calabacín marroquí asciende en la semana analizada a 47,18 €/100kg, descendiendo un 8% respecto a la semana precedente.

BERENJENA

El precio medio de la berenjena se reduce un 25% respecto a la semana precedente. Las suaves condiciones meteorológicas de las últimas semanas han incentivado un crecimiento de la oferta de berenjena próximo al 10-15%, dando lugar a un desajuste entre oferta y demanda que ha conducido a la depreciación del producto.

Hasta mediados o finales de marzo, los volúmenes de berenjena holandesa no competirán con la producción de Almería en el suministro a las cadenas de supermercados centroeuropeas. Actualmente la producción holandesa es baja y se destina principalmente a mayoristas de Alemania y Reino Unido.

JUDÍA VERDE

La oferta de judía en las principales subastas almerienses prácticamente no varía respecto a la pasada semana. A pesar de ello, los tipos comerciales de judía plana y redonda reducen su cotización ligeramente.

Marruecos aumenta progresivamente su oferta con la entrada en producción de las plantaciones realizadas durante el mes de diciembre. Estos cultivos alcanzarán su máxima producción durante la primavera.

Fuente: Observatorio de Precios Junta de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link