Escribe para buscar

Empresa

Sostenibilidad en los cultivos de pimiento y sandía de la mano de Surinver

Surinver sigue trabajando día a día en su gran compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Comparte

Surinver, con sede en Alicante, es una de las principales cooperativas agrarias con distribución en más de 30 países. Cuenta con un total de 1600 has de producción de cultivos y 300 has de invernaderos, además de sus propios campos de ensayo. Es reconocida principalmente por su producción en Pimiento California, Apio y Sandia. 

Entre los principales objetivos de Surinver destaca potenciar técnicas agrarias innovadoras que favorezcan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Es por ello que participa de manera activa en diferentes iniciativas cuya finalidad es el desarrollo de una agricultura más sostenible. 

Es el caso del Proyecto Supra Autonómico GO IDEAS ‘Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible’, cuyo objetivo es restaurar la biodiversidad y su funcionabilidad en la regulación de las plagas, favoreciendo la conservación de sus enemigos naturales, reduciendo el uso de plaguicidas y mejorando la calidad del paisaje. 

Entre las actuaciones llevadas a cabo por Surinver como miembro del Grupo Operativo IDEAS, destacan la producción de setos y plantas acompañantes en sus propios semilleros, su instalación en parcelas propias o pertenecientes a sus socios, su mantenimiento y seguimiento.

Prueba del éxito de estas actuaciones  son los datos obtenidos tras los muestreos realizados en dos de sus principales cultivos: sandía y apio. En ambos casos se observaron resultados muy interesantes que muestran el positivo impacto del uso de estas técnicas. Es el caso, por ejemplo, de una mayor abundancia de enemigos naturales (Orius spp., sírfidos, crisopas, parasitoides de pulgón, entre otros) y polinizadores (principalmente Apis mellifera y abejas silvestres) en aquellas parcelas con presencia de setos arbustivos y plantas acompañantes.

Estos grandes resultados demuestran que las acciones desarrolladas por Surinver alcanzan su objetivo al incrementar la presencia de enemigos naturales autóctonos y de polinizadores. 

De esta forma, Surinver sigue trabajando día a día en su gran compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, apostando por técnicas que incrementen la biodiversidad funcional, obteniendo alimentos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.    

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link