Escribe para buscar

Empresa Mercados

Solicitan que la prohibición de entrada de mango de India se extienda a otros países

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha valorado hoy la prohibición de la Unión Europea de la importación de mango de la India, pero ha pedido que esta medida se extienda a otros países, como Pakistán, Costa de Marfil, Jamaica o República Dominicana.

Comparte

El responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha explicado en un comunicado que la restricción del acceso del mango de la India se produce después de haberse detectado plagas no originarias de la zona euro encontradas en 207 envíos hortofrutícolas procedentes de ese país en 2013.

La prohibición se aplicará desde el próximo mayo hasta el 31 de diciembre de 2015 y según Faulí, supone “un gran respaldo” para el cultivo del mango malagueño, que en 2013 facturó 12 millones de euros y produjo 7.000 toneladas.

Ha remarcado de la decisión de la UE constituye “un duro golpe” para los exportadores de mango indios, “que precisamente ahora querían ampliar su cuota en el mercado europeo con planes para aumentar sus ofertas”.

No obstante, Faulí ha insistido en que países como Pakistán, Costa de Marfil, Jamaica o República Dominicana superan la cifra de detecciones de plagas de la India en 2013, por lo que ha exigido que las medidas preventivas se extiendan a estas naciones.

Ha alertado de que en 2013 ha continuado el incremento de detecciones de plagas en mangos procedentes de terceros países de los últimos años, y la cifra total, con 410 detecciones, ha superado a las 356 de 2012.

Según Faulí, el mango es uno de los frutos en el que más organismos nocivos se han detectado, llegando a representar el 17,7 por ciento de las 2.310 detecciones que el sistema comunitario fitosanitario cursó en 2013.

La mayoría de las detecciones tienen que ver con diferentes tipos de moscas de la fruta, plagas de cuarentena, no presentes en la UE y extremadamente nocivas, cuya erradicación, una vez instaladas, es prácticamente imposible.

Las plagas que se han localizado proceden de 29 países distintos de América del Sur, Caribe, África y Asia fundamentalmente, “hecho que refleja la variabilidad y dificultad de atender a un óptimo control fitosanitario”, según Faulí.

En cualquier caso, el técnico ha precisado que se trata de plagas agrícolas y en ningún caso, alimentarias.

Ha asegurado que Asaja seguirá demandando a la Comisión Europa una mayor contundencia legislativa en la modificación de la directiva relativa a las medidas de protección contra la introducción en la UE de organismos nocivos para los vegetales y contra su propagación en el interior del territorio comunitario.

Así, la asociación ha demandado registros previos, en origen, de explotaciones y operadores; auditorías fitosanitarias e inspecciones en el puerto de salida, financiadas por el país exportador; la creación de puntos de inspección fronteriza especializados en mangos, sobre todo en los puertos de mayor entrada; y la constitución de un cuerpo de inspectores.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link