Escribe para buscar

Frutas

Situación difícil para la comercialización de naranja y limón

La campaña andaluza se sigue caracterizando por una demanda baja, con precios bajos e incremento de costes de producción.

Comparte
glifosato

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN

Continúa la recolección de cítricos a un ritmo menor que en campañas precedentes y atendiendo a operaciones comerciales realizadas con anterioridad. La campaña de determinadas variedades parece venir adelantada y, con el esperado aumento de la oferta de producto, comienza una especulación a la baja de las cotizaciones en origen.

Gráfico 1. Cotizaciones medias semanales de la naranja, mandarina y limón andaluz en árbol entre las semanas 47 y 50 de la campaña actual y las últimas cinco campañas.

Aunque desde el inicio de la campaña las cotizaciones de naranja, mandarina y limón han seguido una tendencia negativa, el valor medio de estos tres cítricos en la semana 50 permanece estable con respecto a la semana anterior. Las cotizaciones medias alcanzadas por la naranja (0,15 euros/kg) y el limón (0,27 euros/kg) entre las semanas 47 y 50 de 2021 han sido un 32% inferiores a las registradas en las cinco campañas anteriores cuando registraron un valor medio de 0,22 euros/kg y 0,39 euros/kg, respectivamente. En cambio, el valor medio de la mandarina en estas últimas cuatro semanas (0,42 euros/kg) ha aumentado en un 25,5% con respecto a las cinco campañas previas (0,33euros/kg).

COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN

Se mantienen las cotizaciones medias de la mandarina y el limón a la salida de la central de manipulación, sin embargo, desciende el valor medio de la naranja en un 7%.

Gráfico 2. Cotizaciones medias semanales de la naranja, mandarina y limón andaluz a la salida de la central de manipulación entre la semana 47 y 50 de la campaña actual y las últimas cinco campañas.

El valor medio de la naranja en las últimas cuatro semanas (0,45 euros/kg) ha sido un 14% inferior al registrado en las mismas semanas de los 5 años anteriores (0,53 euros/kg). En el caso de la mandarina esta diferencia ha sido positiva (4,4%) aumentando el precio de 0,73 euros/kg a 0,76 euros/kg. El valor medio del limón ha descendido en un 30%, pasando de 0,79 euros/kg a 0,55 euros/kg.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Campaña 2021/22: datos no definitivos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link