Escribe para buscar

Destacado

Siropack lleva la investigación universitaria a la feria de Düsseldorf

La empresa con sede en Cesenatico exhibe y exporta la experiencia del laboratorio TAILOR en la K 2022, la feria trienal del sector del plástico y el caucho, para presentar un enfoque global de la sostenibilidad.

Comparte

Siropack Italia, empresa especializada en la producción de máquinas industriales de packaging, es conocida por su enfoque sostenible en el mercado y por el registro de patentes, como la tecnología RESPECT, que resuelve definitivamente el problema del sellado de envases alimentarios de PET para permitir su completa reciclaje. Desde 2019, la compañía ha puesto dentro de su planta, a disposición de la comunidad científica y empresas, un hub de open local innovation en colaboración con la Universidad de Bolonia: TAILOR (Technology and Automation for Industry LabORatory), un espacio para que el mundo empresarial y la universidad interactúen provechosamente.

Las áreas de investigación del laboratorio, que opera en el corazón de la packaging valley italiana, con múltiples e independientes del core business de Siropack Italia, en la conciencia de que la sostenibilidad es un camino transversal y necesariamente global.

El camino que han elegido los fundadores de la empresa Rocco De Lucia y Barbara Burioli para incidir en la realidad actual es seguir invirtiendo en formación y promoción de la RESPECT culture de Siropack, un network de iniciativas e inspiraciones para el progreso compartido. La base científica de esta visión está representada por la colaboración con la Universidad de Bolonia, que tiene su base operativa en el laboratorio TAILOR: de ahí la idea de mostrar su funcionamiento a los visitantes de la K 2022 de Düsseldorf, del 19 al 26 de octubre. Se trata de una revolución copernicana que cambia el foco de la promoción de productos a la mejora de procesos, poniéndose el reto de influir en la audiencia del evento de referencia mundial del sector del plástico y el caucho.

RESPECT: en el corazón del proceso.

El stand C36 de la Hall 3 por lo tanto se configurará como un laboratorio de investigación, donde la empresa de Cesenatico invitará a los visitantes a tocar con mano su tecnología. Valiéndose de la colaboración de partner técnicos como Ilpra (máquina de soldadura), Magic Pack (bandejas), Leuenberger +C (cola) y Sappi Rockwell Solutions (top film), cuatro máquinas reproducirán el tratamiento de las bandejas de plástico para alimentos con tecnología RESPECT. Desde la limpieza de la superficie soldable con marcado láser hasta la aplicación de la cola añadida con luminóforos, desde la comprobación del correcto recubrimiento con cámara y lámparas UV hasta el sellado de la película de sellado con posterior ensayo de hermeticidad. Un proceso que, como demuestran las pruebas realizadas en PFE, laboratorio estadounidense miembro de la Association of Plastic Recyclers (APR) y partner técnico de la exposición, garantiza la circularidad de la materia prima, que se pueden recuperar y reutilizar con una calidad similar a la de las botellas de agua mineral.
Universidad de Bolonia: la palabra a los profesores.

La exposición en la feria se complementará con una serie de conferencias sobre plástico y circularidad realizadas presencialmente y a distancia (desde el Aula Magna de la Universidad) por n equipo de profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Bolonia.

• Jueves 20 de octubre: » Tecnologías innovadoras para el reciclaje de material deportivo y materiales cotidianos” Martino Colonna, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil, Química, Ambiental y de Materiales.
• Viernes 21 de octubre: «Life Cycle Assessment: una herramienta para evaluar la sostenibilidad en el sector del embalaje «, Fabrizio Passarini, Profesor del Departamento de Química Industrial “Toso Montanari”.
• Lunes 24 de octubre: » El panorama emergente sobre la contaminación por microplásticos”, Daniele Fabbri, Profesor Ordinario del Departamento de Química “Giacomo Ciamician”.
• Martes 25 de octubre: «Ricircola: el packaging sostenible”, Augusto Bianchini, Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Bolonia.

El stand de Siropack en la K 2022 se convierte así en un portal de intercambio dirigido a players y prensa del sector para abordar el tema de la sostenibilidad aplicada al sector del plástico y más allá. El equipo de la empresa contará con el apoyo de investigadores y estudiantes de TAILOR, a disposición de los visitantes para conocer más sobre los temas de investigación y casos de estudio realizados en el laboratorio: de la transición energética al mantenimiento predictivo, del análisis de la sostenibilidad social, ambiental y económica de las empresas a la prevención de la propagación de microplásticos, del análisis del flujo de materiales al impacto del ciclo de vida del producto.

Siropack Italia
Fundada hace 20 años por los esposos Rocco De Lucia y Barbara Burioli en la campaña de Cesenatico, Siropack se ha caracterizado por un crecimiento exponencial en términos de influencia en el mercado de envases de alimentos y productos farmacéuticos italiano y internacional.
El éxito de Siropack es fruto de la previsión y de las constantes inversiones, en primer lugar, sobre sus recursos: sus 32 empleados tienen una edad media de 29 años y los pilares de la empresa giran en torno a su bienestar psicofísico.
Siropack ha emprendido un camino para cumplir con la Agenda 2030 de la ONU, con 8 de los 17 objetivos ya alcanzados en 3 años, como certificado por la región Emilia-Romaña a través del premio “Innovadores Responsables”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *