Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Según Fepex, las exportaciones de Marruecos quedarán exentas de aranceles

Para FEPEX, con este nuevo método, las exportaciones de tomate redondo de Marruecos a la UE estarán exentas de pagar el derecho adicional previsto en el Acuerdo de Asociación.

Comparte
ecológico

El Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, informó, en la reunión mantenida con el sectorque la Comisión Europea reformará el régimen de precios de entrada para las importaciones de tomate, modificando el método de cálculo, incluyendo el tomate cereza. 

Ante esta reforma del régimen de precios de entrada, FEPEX planteó, en la reunión, dos medidas principalmente. Por un lado, trasladó al Secretario General que se aplique lo previsto en el artículo 4 del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que establece que las concesiones realizadas en el sector tomate tienen como objeto mantener el nivel de exportaciones marroquíes tradicionales a la UE y evitar perturbaciones en los mercados comunitarios. FEPEX trasladó que esta cláusula, que ya estaba incluida en el Acuerdo de 2003, ha sido vulnerada sistemáticamente, sin que la Comisión Europea haya adoptado ninguna de las medidas previstas en el Acuerdo para evitar las crisis de mercado provocadas, lo que ha permitido a Marruecos duplicar sus exportaciones. En la última campaña las importaciones de tomate de Marruecos ascenderán aproximadamente a 369.000 toneladas y en la campaña de 2004 ascendieron a 194.000 toneladas.

Por otro lado, se considera necesario que, en correlación a la revisión del método de cálculo del valor de importación a tanto alzado para incluir el tomate cereza, se modifique también el nivel de precio de entrada, de 46,1 euros los 100 kilos, establecido en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, ya que este precio se fijó considerando exclusivamente el tomate redondo.

En la reunión, también se puso en evidencia que el incremento del flujo constante de las importaciones de tomate de Marruecos provocará una desestabilización del conjunto del sector hortícola en España, puesto que los productores de tomate, que cultivan más de 20.000 hectáreas, buscarán alternativas en otros productos cuyos mercados ya están prácticamente saturados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *