Escribe para buscar

Mercados

Se prevé muy buena calidad de producto para la campaña de uva 2021

La adversa climatología de la primavera no dificulta la campaña de uva que cuenta con buenas previsiones para este ejercicio como confirma Miriam Cutillas, Directora Comercial y de Marketing de Uvasdoce quien nos cuenta sus nuevos proyectos.

Comparte

Es temporada de uva de mesa nacional. Hace unas semanas que la campaña de Murcia está a pleno rendimiento y ahora es el turno de la de Alicante. En esta provincia, la pasada campaña se caracterizó por ventas muy fluidas con un precio estable y en general, los productores hacen un balance positivo ya que al estar confinados, el consumo aumentó. A nivel de exportaciones, países como Francia, Bélgica, Centro y Norte de Europa, se decantaron por España, en vez de Italia, a la hora de comprar uva, algo que hizo aumentar la demanda y repercutió en un beneficio para nuestros productores. ¿Qué podemos esperar para esta campaña 2021?

Para conocer la situación actual, hablamos con Miriam Cutillas, Directora Comercial y de Marketing de Uvasdoce, una de las principales productoras de Alicante.

Perspectivas: precios, calidad y producción 

El problema de esta campaña es que los productores han experimentado un aumento de hasta un 12% en los costes de producción y aunque los precios se han igualado a la campaña anterior, el margen es menor. 

En cuestiones de calidad, se espera que sea “muy buena”, a pesar de las adversas condiciones climatológicas de la primavera que se ha vivido y, exceptuando el ataque de hongos que han sufrido debido a la humedad y por los que han tenido que aumentar los tratamientos. 

Por otro lado, desde Uvasdoce se muestran muy satisfechos ya que la inversión en instalaciones y arrendamientos de fincas que han hecho en los últimos años están dando sus frutos en el crecimiento de su producción. Por ejemplo, la finca el Pedregal, que está muy cerca del mar, dedicada a uvas más tempranas, ya va a dar su primera cosecha.  Este año, va a ser el primero en el que el 100% “sea propia” (sin productores vinculados). “El año pasado logramos una producción de 4 millones de uva propia” y en esta ocasión han sembrado 40 hectáreas más, y ya han alcanzado las 200 ha de cultivo. 

A mediados de esta semana, tienen previsto el inicio de la recolección de sus variedades de sabores especiales como Candy y la semana que viene ya empiezan a recolectar en uva blanca, Timpson y en roja, Sweet Celebration. Ya en agosto, se iniciará el grueso de la recolección de las demás variedades. 

Año clave para “Las chuches de Uvasdoce”

Uvasdoce va a poner todos sus esfuerzos para la próxima campaña, en la promoción y la implantación en el mercado nacional de sus 6 variedades diferentes dedicadas a “los más pequeños” y que denominan ‘Las chuches de Uvasdoce’. “Estamos contentos con la acogida que están teniendo pero esperamos más”, confirma Cutillas. Explica que hay una gran cadena de supermercados que se ha interesado por ellas pero recuerdan que la clave del éxito es que la gente las pruebe para que las demanden y las grandes cadenas apuesten por la venta de este tipo de uvas. 

“Mercadona las puso en sus lineales e hizo un gran efecto en el resto, y hemos notado un aumento de la demanda, pero tenemos que seguir dándolas a conocer”.  Por ello, el stand de Fruit Attraction de este año, además de ser el más grande que han llevado hasta el momento (48m2), estará completamente dedicado “al público infantil” en su decoración. Es además, el primer año que exponen de forma individual. 

Brexit, países terceros y departamentos de calidad 

Además del aumento de hectáreas, Uvasdoce ha creado su propio departamento de calidad y de cara a las exportaciones, han ampliado la zona de cámaras de conservación, para poder realizar las inspecciones para la exportación en sus instalaciones. 

Estas inversiones responden a un interés en aumentar las exportaciones de, entre otros países, Reino Unido. Continúan con sus relaciones comerciales, a pesar del Brexit: “Necesitan a España para su abastecimiento y por su cercanía siguen prefiriendo nuestros productos”. Aunque, reconoce que cada vez les cuesta más llegar a los precios que necesita el mercado. “Tienen buenos acuerdos con Egipto y esto nos afecta en uva temprana”. La compañía alicantina dedica el 50% de la producción nacional a la exportación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link