Escribe para buscar

Frutas

Se acerca el final de la campaña del limón andaluz

Mientras en el levante español y otros países europeos como Italia la campaña de limón ha finalizado, en Andalucía se espera que la campaña del limón Verna finalice en dos semanas.

Comparte
pesticidas cítricos Turquía

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han disminuido considerablemente la calidad de la fruta, que presenta un alto porcentaje de producción con elevado calibre (con menor salida comercial). La disminución de la oferta de limón europeo, ha tenido como resultado un ligero aumento de la demanda del limón andaluz, lo que ha supuesto un incremento de las cotizaciones medias de éste en las últimas dos semanas.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN

La maduración de la fruta sigue avanzando, sin que las altas temperaturas ayuden a mantener la fruta en árbol. Se acerca el final de la campaña y las cotizaciones aumentan conforme disminuye la oferta. No obstante, según profesionales del sector, no se han llegado a alcanzar los precios esperados teniendo en cuenta los resultados de la segunda parte de la campaña anterior. Las cotizaciones medias del limón Verna andaluz han aumentado una media de un 14% en las dos últimas semanas. Así, en la semana 23 el precio del limón Verna alcanzó un valor medio de 0,34 euros/kg, es decir un 13% superior al valor medio de la semana anterior (0,30 euros/kg); mientras que en la última semana analizada, semana 24, este cítrico incremento su valor en un 15% registrando un precio medio en árbol de 0,39 euros/kg. En la siguiente gráfica se representan las cotizaciones medias del limón en árbol en las semanas 21, 22, 23 y 24 de la campaña 2020/21, así como en las cuatro campañas precedentes.

Teniendo en cuenta los datos representados en la gráfica anterior, se observa que el precio medio del limón Verna andaluz en árbol entre las semanas 21 y 24 de la campaña actual ha sido de 0,34 €/kg. Por otro lado, si se analiza el valor medio registrado por este cítrico en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes, se obtiene un valor medio de 0,51 €/kg. Con todo ello, se puede observa que el precio medio registrado por este cítrico en estas últimas cuatro semanas ha sido un 33,6% inferior al registrado en las mismas semanas de las cuatro campañas anteriores.

COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN

Del mismo modo que las cotizaciones medias del limón Verna andaluz aumentan en origen, se puede observar que el precio medio de este cítrico a la salida de la central de manipulación también ha aumentado. En concreto, el precio del limón Verna envasado alcanzó un valor medio en la semana 23 de 2021 de 0,65 euros/kg, cotización un 8% superior a la registrada una semana antes (0,60 euros/kg). El precio en la semana 24 de 2021 siguió esta tendencia positiva, aumentando un 9%, hasta registrar un precio medio de 0,71 euros/kg. Analizando las cotizaciones medias de este cítrico entre las semanas 21 y 24 de la campaña 2020/21, se obtiene un valor medio de 0,65 euros/kg. En las cuatro campañas precedentes, el precio medio para el mismo período fue de 0,92 euros/kg, cotización un 29% superior a la registrada en las últimas cuatro semanas de la campaña actual. A continuación, se representan las cotizaciones medias del limón envasado en las semanas 21, 22, 23 y 24 de la campaña 2020/21, así como en las cuatro campañas anteriores.

En la siguiente tabla se especifican los precios medios semanales del limón Verna andaluz manipulado a la salida de la central de envasado, según el tipo de confección en las que se ha comercializado: a granel, en malla o en cajas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link