Escribe para buscar

Frutas

Samboa, calidad madurada en el árbol los doce meses del año

Llegar a Turín es relativamente sencillo desde cualquier capital europea y, desde ahí, se puede coger un tren a Saluzzo, el pueblo más cercano a las instalaciones del Grupo Rivoira. Situada a los pies de los Alpes, esta región supone un enclave perfecto para cultivar manzana, como hace la familia Rivoira desde 1950.

Comparte
Grupo Rivoira

Propuesta de valor
En esta ocasión, la visita se debió a la jornada de puertas abiertas organizada en una finca cercana a sus instalaciones para que todo el mundo pudiera recolectar y probar el resultado del nuevo proyecto de manzanas brasileñas: Samboa. Es la marca elegida para comercializar a las tres ‘hermanas’, Luiza, Venice e Isadora, que completan una oferta de calidad todo el año y que ya tuvieron su particular puesta de largo en la pasada edición de Fruit Logistica.

Estas variedades fueron elegidas para el proyecto por sus cualidades agronómicas, con una gran rusticidad frente a plagas, resistencia genética al hongo Glomerella, tolerancia al frío y a condiciones de calor extremo. Se trata de variedades resilientes a los efectos del cambio climático, adaptadas a las temperaturas extremas y elevadas precipitaciones. Las tres se recolectan en diferentes épocas del verano europeo. La más temprana, Luiza, comparte la ventana de recolección con Gala. Por su parte, Venice se recolecta a finales de septiembre, e Isadora, a final de octubre.

De Brasil al mundo
Marco Rivoira es el CEO del Grupo Rivoira y ‘padre’ del proyecto. Durante la visita, nos comenta que Samboa surge tras el descubrimiento en Brasil de unas variedades que temía pudiesen ser competencia directa de Ambrosia, la manzana bandera internacional del Grupo. Sin embargo, Rivoira decidió adquirir los derechos de estas tres variedades diferenciadas en el mercado, que alcanzan altos niveles de calidad y cuentan, además, con una larga postcosecha. Y así nació Samboa.

Mención aparte supone el sello de ‘maduración en planta’ que han lanzado para estas variedades junto a Bureau Veritas, a fin de aportar mayor valor y confianza en esta manzana. “Con Samboa crecemos en un segmento en auge, extra dulce, súper crujiente y extra jugoso, producido en un mismo origen y por los mismos agricultores, y que tiene una larga vida en los lineales”, explica Rivoira, quien quiere que también el productor se beneficie de ella.

Crecimiento sostenido
El claim de la campaña promocional de Samboa es ‘Every day of the year, a wonderful piece of fruit’ (‘Cada día del año, una fruta maravillosa’). Los socios en Europa y otros continentes ya han mostrado interés en el proyecto.

«Con Samboa crecemos en un segmento en auge, extra dulce, súper crujiente y extra jugoso»

Samboa irá creciendo en siguientes campañas, pero ésta se inició con la plantación de más de 125.000 árboles de las tres variedades en la primavera de 2022. El objetivo del Grupo Rivoira es alcanzar las 200 hectáreas en producción en 2024.

En campo
Otro de los artífices del éxito de Samboa es Gerhard Dichgans, director global del proyecto, quien, con una experiencia en el sector de las manzanas de más de 35 años, reconoce que Samboa está despertando un interés extraordinario. “La innovación del producto radica en sus múltiples variedades y en una oferta de calidad los 12 meses del año”, explica Dichgans, quien acompañado de todo el equipo técnico nos explicó en campo las particularidades de cada variedad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link