Escribe para buscar

Empresa

Saint Charles: “Hemos actuado con solidaridad y humanidad”

Frente a esta crisis sanitaria sin precedentes, el espíritu «Saint-Charles» ha hecho un bloque, cogiendo Saint-Charles Export, por ejemplo, pedidos de mascarillas quirúrgicas y geles hidroalcohólicos durante todo 2020.

Comparte

El Sindicato Nacional Francés de Importadores/Exportadores de Frutas y Verduras (SNIFL) de Saint Charles International celebró el pasado 17 de diciembre de 2020 su 54ª Asamblea General, presidida por Denis Ginard. Teniendo en cuenta la situación sanitaria, la última edición ha tenido lugar a puerta cerrada.

Durante su informe, el presidente hizo referencia a los diferentes salones que no han podido celebrarse en 2020, MEDFEL Perpignan y Fruit Attraction Madrid, y destacó que en la profesión se echa mucho de menos el hecho de poder reunirse.

El presidente también recordó que frente a esta crisis sanitaria sin precedentes, el espíritu «Saint-Charles» ha hecho un bloque, cogiendo Saint-Charles Export por ejemplo, pedidos totalmente diferentes de mascarillas quirúrgicas y geles hidroalcohólicos durante todo el año 2020 gracias al apoyo del Sindicato Nacional Francés de Importadores/Exportadores de Frutas y Verduras, no solo para beneficiar a las empresas del grupo, sino también a cualquier sociedad o institución del territorio que lo solicitase. Una apertura de este servicio al mayor número posible demuestra que, a pesar de las dificultades económicas y de organización encontradas, la plataforma ha actuado con solidaridad y humanidad.

De manera que, con el 6º pedido totalmente diferente de noviembre/diciembre, se ha superado el millón de mascarillas y una gran cantidad de geles y otros productos desinfectantes (1680 botes de 100 mL, 2970 botes de 500 mL, 301 garrafas de 5 L, 684 paquetes de toallitas, 354 sprays, 303 botellas de purificadores de aire, 108 botellas de aerosoles) que han distribuido Saint-Charles Export y el SNIFL… Las primeras entregas se hicieron a partir del 11 de abril de 2020.

A pesar de este duro contexto sanitario, los profesionales han estado aquí presentes y las diferentes comisiones temáticas del sindicato no han descansado.

Por tanto, en esta campaña se ha vuelto a recurrir a la Comisión de Transporte para recordar la posición de la plataforma en cuanto a la línea ferroviaria entre Perpiñán y Rungis.

En cuanto a la Comisión de Calidad, este año ha estado marcado por la contratación de una segunda Animadora de Calidad que ha permitido afianzar el centro «Formación» del Sindicato, pero también su papel de asesoramiento y acompañamiento de las empresas signatarias en sus problemas de «Calidad». Durante esta época estival ha salido a la luz un servicio de «Prestación de Auditorías, Asesoramiento y Acompañamiento» en los diferentes sistemas de referencia de «Calidad».

También es importante indicar que este año, la inversión de todos ha permitido la renovación de la etiqueta «Proceso de Calidad Saint-Charles» por el Organismo Certificador SGS con un 99% de conformidad en relación al sistema de referencia auditado.

Por su parte, la Comisión de Formación/Contratación ha trabajado para la implementación de diferentes colaboraciones con la Universidad de Perpiñán, el IAE, el IUT, pero también con el Lycée Notre Dame de Bon Secours, para comunicar y promover entre los jóvenes diplomados y los estudiantes de formación, la extensión y la riqueza de los oficios presentes en Saint-Charles.

Por último, la Comisión de Terceros Países ha seguido de cerca la evolución reglamentaria sobre los controles fitosanitarios y ha intervenido con la Dirección General de la Alimentación (DGAL) para que la crisis sanitaria no perjudique al buen desarrollo de las operaciones de control en la importación y la exportación. En el seno de esta Comisión aún quedan otros asuntos pendientes, especialmente con los servicios de la DRAAF, como la ampliación de los horarios de apertura del Centro de Control Internacional, la posibilidad de realizar «Exportaciones» los sábados por la mañana, o el anticipo del BREXIT al 1 de enero de 2021 preparando y facilitando las «Exportaciones» a Gran Bretaña, y todo ello con el objetivo de que esta no se vea afectada por el plazo.

También ha recordado que las inversiones realizadas hace más de 2 años en la Base Importación/Exportación de Saint Charles, con el objetivo de construir una herramienta perfectamente adaptada a las obligaciones de nuestro sector, y en la que las diferentes aplicaciones de la administración francesa se basan para recuperar los datos pertinentes para un control y la entrega de certificados y autorizaciones de libre práctica, en colaboración con las Administraciones Centrales de Aduanas, de la DGCCRF y de la DGAL, convirtiendo a Saint Charles International en una referencia a nivel nacional e incluso europeo, en cuanto al tratamiento de la información y de los procedimientos de aduanas para las frutas y verduras.

En los trabajos realizados por esta Comisión de Terceros Países, Ginard ha dado las gracias a Henri RIBES, a quien sucedió como presidente del Sindicato, y que estuvo encantado de acompañarle en sus primeros años de mandato. Henri RIBES, administrador desde 1998 y miembro del consejo desde 2002, ahora ya jubilado, no ha fallado en su papel de Responsable de la Comisión de Terceros Países, consiguiendo un buen resultado en todos los proyectos. RIBES también ha sido un vicepresidente ejemplar, presente y discreto, para que el traspaso se haga de la forma más natural posible y en las mejores condiciones. Agradecimientos unánimes de parte del Consejo de Administración para quien nunca ha escatimado en la vida del Sindicato, y cuya implicación y compromiso por el bien de todos y al servicio de todos los adherentes, ha sido bien aclamada.

En conclusión, el presidente ha recordado que, aunque a puerta cerrada y con voto electrónico de las resoluciones, por ser la mejor solución para responder a las obligaciones estatuarias de nuestro Sindicato, nada podrá reemplazar el contacto físico, la expresión de un rostro, un mirada de intercambio o una entonación de la voz, y que está deseando poder reunirse de nuevo con los Miembros de Derecho y los Miembros Asociados para poder hablar de viva voz sobre importantes proyectos y con un gran impacto en nuestro oficio, y en la coyuntura o la evolución de nuestro sector… Como ya recordó: «todos juntos, Miembros de Derecho y Miembros Asociados, somos Saint-Charles International; y con el intercambio y el contacto nos apoyamos entre sí» .

En una Asamblea General electiva, Denis GINARD, tras haber enviado el informe de 4 años de presidencia muy completos, con eventos coyunturales difíciles y poco previsibles, como la crisis sanitaria actual o la de los Chalecos Amarillos, que junto con el Consejo de Administración y con mucha humildad, confirmó sus ganas de continuar en un 3er mandato.

El Consejo elegido para los mandatos 2020/2021 y 2021/2022 es el siguiente:

Presidente: ………………………..   Denis GINARD

1.er Vicepresidente: …………….   Jean-Luc ANGLES

2.º Vicepresidente: …………….   Gérard FABRE

Tesorero: ………………………..     Emmanuel EICHNER

Secretario: ……………………….    Yann FOURCADE

El Consejo de Administración elegido para los mandatos 2020/2021 y 2021/2022 es el siguiente:

  • Jean-Marie ALBERNY            ALMA TRANSITAIRES
  • Jean-Luc ANGLES                  ANECOOP FRANCE
  • Philippe ARROYO                  BUONANNO
  • Stéphane BIEULES                 CAMILOR FRANCE INTERNATIONAL
  • Alain BLASCO                       ALROPRIM / BLASCO
  • Jean-Philippe DAREES            MARQUILLANES
  • Emmanuel EICHNER ALTERBIO
  • Gérard FABRE                        TOP FRUITS
  • Manuel FAUS              FAUS DURA
  • Yann FOURCADE                  FONTESTAD
  • Arnaud GENDRE                    PA SA GE INTERNATIONAL
  • Denis GINARD                       PRIMSUD
  • Xavier RIBES             SUNCROPS
  • Jean-Marie ROGER                 PLAINE DU ROUSSILLON
  • Olivier SKROCK                     FESTIVAL
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link