Escribe para buscar

Frutas Sin categorizar

Rijk Zwaan: melones y sandías para todas las fechas y lugares

La multinacional holandesa organizó la pasada semana sus Jornadas Internacionales de Melón y Sandía donde dieron a conocer sus soluciones para la cadena de suministro.

Comparte

Las jornadas de melón y sandía que se celebraron la semana del 3 al 7 de julio en la finca experimental que Rijk Zwaan tiene en Cartagena (Murcia), volvieron a ser un éxito de participación. Hasta allí se acercaron clientes nacionales e internacionales que no quisieron perderse el material, adaptado a distintas fechas y zonas de producción, con el que cuenta la multinacional holandesa.

Bajo el título ‘Global Melon & Watermelon Event 2017′, la firma quiso poner de manifiesto su disposición a “aportar soluciones a la cadena de suministro de manera global”, tal y como nos explicó Diego Maestre, Crop Coordinator Melón, Sandía y Calabacín de Rijk Zwaan. En este sentido añadió que “si quieres tener fruta durante todo el año y de calidad vas a necesitar tener diferentes orígenes”. Por esta razón, el objetivo número uno de estas jornadas era demostrar a sus clientes que “esa calidad uniforme es posible y queremos enseñarles en qué países es posible en cada momento”.

Maestre añadió que las variedades de su catálogo aportan “sabor y vida”, una combinación que tiene que dar éxitos al producto pero también al comercializador y, finalmente, al consumidor. Por ello, bajo el lema: ‘Inspiring  the prosumer’, desde la multinacional pretenden que las empresas piensen como consumidores y vean las “soluciones que les estamos aportando”.

“Internacionalizar el Piel de Sapo”

En este sentido, Maestre indicó que en Piel de Sapo siempre se han diferenciado por “internacionalizar” esta tipología. Así y dentro de su concepto Mellisimo cuentan con variedades como Ricura y Bravura y en las últimas fechas Dolsura que aporta resistencia a Oídio.  A ellas se sumará próximamente 34-123RZ, un melón que al igual que los la gama de Mellisimo es ideal para la exportación y para IV Gama.

Pero en Piel de Sapo habrá más novedades ya que a Mesura lo completará 14P108, un melón para temprano en Murcia y con más calibre que los orientados a la exportación.

En la tipología de melones Galia, las variedades de la multinacional holandesa pasan por 15G287, aún precomercial pero en el que se ha logrado conjugar la larga vida con el sabor de toda la vida. Otra variedad destacada es 34-211RZ, “en el que sube muy rápido el azúcar” y otra de menor calibre como es 34-206RZ.

Por su parte, en Amarillo, las variedades de Rijk Zwaan son Pekin RZ para temprano y la variedad 15A091, que vendrá a mejorarla. También hay que destacar Ducral y la variedad 15A353 que incorpora resistencias a pulgón y mildiu.

En cuanto a las sandías, Rijk Zwaan dio a conocer Gatinho, una mini rayada para ecológico, con alta producción y que al igual que Tigrinho RZ y Conguita RZ se incluye en el concepto Sandissima.

En sandía otras variedades importantes que dio a conocer la multinacional fueron Amaltea, sandía negra sin pepitas, que será comercial el año que viene y que tiene una carne roja muy atractiva y un gran sabor y Kidman RZ y Lawrence RZ. En el caso de la primera es una rayada sin semillas de “mucha calidad” para la zona de Murcia mientras que la segunda se orienta más a la zona de Almería y es muy precoz.

Consecuencias del Brexit

Las jornadas de Rijk Zwaan también contaron con charlas técnicas. Con el título ‘Reino Unido: laboratorio de ideas para las frutas y hortalizas, el consultor Miguel Flavian hizo un pormenorizado análisis de las tendencia de consumo en Inglaterra y, por supuesto, hizo especial hincapié en cómo puede afectar el Brexit a la exportación española a Reino Unido. En este este sentido, Flavian dejó claro que aún hay “mucha incertidumbre” respecto a las exportaciones aunque adelantó que a consecuencia de ello puede darse una subida de precios debido a una imposición de tarifas y pronosticó una ralentización del paso de productos al Reino Unido. El experto también dejó en el aire el futuro de los productos que se encuentran bajo una denominación de origen al reconocer que no sabe qué va a suceder con ellos.

Asimismo, referente al Brexit, Flavian auguró una polarización de la cadena, ya que, en su opinión, crecerán, por un lado, los discounters y, por otro, la venta gourmet.

Pese a todo esto y a los problemas que se puedan derivar del mismo, Flavian se mostró optimista con el hecho de que los ingleses sigan comprando las frutas y hortalizas españolas. Aunque dejó claro que no son grandes consumidores de estos productos, sí destacó que se gastan al año 11.800 millones de libras, en una media de 111 compras de estos productos al año.

A la hora de elegir sus compras de fruta y verdura el consultor afincado en Inglaterra lo tiene claro y lo que prevalece es la salud y la conveniencia al igual que la procedencia ya que prefieren productos ingleses antes que otros de importación.

Tras la intervención de Flavian llegó el turno de los representantes de las empresas Agrícola Jorquera, de Chile; Rimonin, de Argentina y de Alquimia Fruits. En este sentido, el representante de la empresa chilena, Alejandro Correa, puso de manifiesto que la intención de su compañía es la de introducir en Europa sus melones piel de sapo al igual que se ha hecho en Arica con el Galia. El mismo objetivo es el que se pretende desde Rimonin. Su gerente, Enrique Salazar, explicó que pretende dedicar 200 hectáreas al cultivo del Piel de Sapo para, posteriormente, exportarlo a Europa y competir con Senegal o Brasil. Para ello, apuesta por variedades de Rijk Zwaan como Bravura o Ricura que, en su opinión, “viajan muy bien y pueden dar muy buenos resultados”.

El último en intervenir fue Manuel Baides, representante de Alquimia Fruits y quien explicó su modelo de negocio que pasa por la exportación a países de Asia, sobre todo, a Malasia. La intención es empezar a exportar melones Piel de Sapo a Oriente Medio.

Las jornadas de Rijk Zwaan tuvieron un gran seguimiento en las redes sociales gracias a la incorporación del hastag #GlobalEvent17.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link