Escribe para buscar

Alimentación Empresa Frutas Mercados

Retirarán más de 6.000 Tn de melocotones y nectarinas a beneficencia

Afrucat será la encargada de recoger las solicitudes y de comunicar las previsiones a las industrias transformadoras.

Comparte
fruta

En menos de 24 horas Afrucat, ha recibido solicitudes de las OPFHs de la fruta por más de 6 millones de kilos de melocotones y nectarinas para retirar con destino a beneficencia. La asociación recogerá las notificaciones que incluyen las previsiones mensuales de kilos que se retirarán y el nombre de la industria a qué se enviarán. Una vez recibido y procesado, este calendario se comunica a las industrias transformadoras.

Según fuentes del sector, el solo hecho de anunciar la medida ha provocado un ligero incremento en el precio del producto de aproximadamente 5 céntimos de euro por kilo.

Ayer el Fega validó los contratos acordados entre las industrias y la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y hoy todas las Comunidades Autónomas tienen la documentación por lo que, a partir de ese momento, ya pueden empezar las retiradas a beneficencia acordadas por las entidades del sector junto con la Administración y las OPFHs.

Dado que las retiradas se justifican dentro de los Programas Operativos de la empresa, sólo las OPFHs pueden acogerse a este mecanismo y sólo hasta el 31 de agosto.

A partir de la formalización de los contratos, las OPFH irán llevando regularmente y según las previsiones que han facilitado a Afrucat los kg acordados a las industrias y recibirán de Europa 26,9 cts de euros por kilo de melocotones y nectarinas entregados más una cantidad variable para cubrir los costes de transporte.

Las industrias transformadoras que harán los zumos destinados a beneficencia de la producción catalana serán: Nufri (Mollerussa), Zucasa (Fraga) e Indulleida (Alguaire).

La fruta que se entregará a la industria deberá tener calidad comercial. Fresca, sana y limpia, entera y en buen estado y con un calibre mínimo.

Cabe recordar que la novedad de la iniciativa, conseguida en estas negociaciones y largamente reclamada por Afrucat, es el pago en especie del coste de transformación y envasado con una correlación de 11 a 1. Es decir, por cada kg de zumo que saldrá de la industria hacia beneficencia, el sector entregará 11 para cubrir los gastos de transformación y envasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *