Escribe para buscar

Destacado

Regantes piden un IVA reducido del 10% para el suministro de energía al regadío

Según Fenacore, este IVA reducido ayudaría a los agricultores a abaratar su factura eléctrica hasta un 30%, siempre y cuando la medida se acompañe de la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año.

Comparte
regantes IVA

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido por escrito a la titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, un impuesto sobre el valor añadido (IVA) reducido del 10% para el suministro de energía al regadío, que ahora es del 21 por ciento.

Así lo han apuntado en un comunicado del que se ha hecho eco www.agrodiario.com fuentes de esta organización, en el que explican que ese IVA del 10 % es el que soportan los suministros domésticos después de que el Gobierno prorrogara las medidas fiscales para reducir la factura de la luz y de que la Unión Europea (UE) acordara flexibilizar la normativa sobre este impuesto.

Fenacore ha remitido una carta a Montero explicando que ese IVA reducido ayudaría a los agricultores a abaratar un 30 % su factura eléctrica, siempre y cuando la medida se acompañe de la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año, recientemente recogida en la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Los regantes han aprovechado para lamentar que aún no pueden optar a la doble potencia por la “inacción” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que es el encargado del desarrollo reglamentario de esta disposición.

Han recordado que la doble tarifa eléctrica ya se incluyó en la Ley de la sequía de 2018 y en la enmienda aprobada en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Esta federación ha alegado que la normativa europea permite aplicar el IVA reducido a los suministros eléctricos y pone como ejemplo el precedente de los consorcios de bonifica en Italia, colectivos de riego similares a las comunidades de regantes españolas.

Hasta el año 2008, la mayoría de los usuarios de energía eléctrica se encontraban dentro de un sistema tarifario regulado, cuyo coste era asumible, pero tras el cambio de este sistema, en el periodo 2008/21 la factura se ha disparado más de un 120 %, han explicado.

 

Fuente: Agrodiario

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link