Escribe para buscar

Frutas

Regantes de El Fresno regarán unas 550 hectáreas con energía renovable

Este martes se puso en marcha la nueva planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes El Fresno en Valdemaría (Moguer, Huelva), un acto que contó con la participación de la consejera Carmen Crespo, que recordó que, en Andalucía, "se utiliza hasta la última gota de agua".

Comparte
regantes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asistido a la puesta en marcha de la nueva planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes El Fresno en Valdemaría, en el término municipal de Moguer (Huelva), junto al presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno, Ángel Gorostidi. Esta nueva infraestructura permitirá regar con energía renovable unas 550 hectáreas de cultivo, incidiendo así en la sostenibilidad del sector y en el ahorro energético.

Carmen Crespo ha querido felicitar a la Comunidad de Regantes por la nueva instalación, que se va a utilizar para el llenado de la balsa de El Diamante con agua del Anillo Hídrico de Huelva. De esta forma, será posible ahorrar hasta el 95% de energía.

La consejera ha puesto en valor el compromiso del sector agrícola onubense con la conservación del entorno, que se plasma en que, “en el último año, se han sumado mil hectáreas más de producción ecológica en la comarca del Condado”. Carmen Crespo ha apostado por tener un “regadío eficiente” y mostrar “al resto del mundo” que en Andalucía “se utiliza hasta la última gota de agua de forma correcta en nuestros cultivos”. “Este es el futuro”, ha comentado en relación a una iniciativa de energía renovable como esta planta fotovoltaica de El Fresno, que permite reducir los costes de producción de las explotaciones agrícolas.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno ha destacado “el aumento de la eficiencia de la comunidad” gracias a esta infraestructura, “que permite ser más sostenibles y cuidar aún más los recursos que tenemos a nuestro alcance, así como reducir el impacto en el entorno”. Ángel Gorostidi ha apuntado que esta planta “está compuesta por variadores híbridos que permiten aumentar la eficiencia y el ahorro” mediante una importante apuesta “medioambiental y económica” de los regantes.

La instalación fotovoltaica producirá aproximadamente 250.000 kWh/año y supondrá un ahorro de CO2 de 90 toneladas evitadas de petróleo al año. En el caso de la energía final eléctrica, alcanza las 22 t/año.

Respecto a las producciones a las que se dedica la Comunidad de Regantes El Fresno, cabe destacar que el 80% de su superficie regable está dedicada al cultivo de berries bajo plástico (en total 2.279 hectáreas, mientras que el resto se reparte entre olivar (70 hectáreas), cítricos (65 hectáreas), frutales (50 hectáreas) y otros cultivos.

Al acto han acudido también, además de representantes del sector agrícola y de entidades de regantes de la zona, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; así como el concejal de Medio Ambiente de Moguer, Enrique Soriano; y el concejal de Palos de La Frontera, José Manuel Pérez.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link